Home » » URGENTE QUE LA PROFEPA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ENFRENTE LA DEFORESTACION EN EL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

URGENTE QUE LA PROFEPA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ENFRENTE LA DEFORESTACION EN EL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

 INFORMO GRACIANO ILLEZCAS TELLEZ
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente instituido desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas, el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental, Graciano Illescas Téllez, a través de un comunicado exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente, enfrentar la deforestación en el Pico de Orizaba.
El ocurso hecho llegar a los diferentes medios de comunicación, explica sobre el grave deterioro de los bosques del Parque Nacional Pico de Orizaba constituyen un problema cuyo impacto adverso no se limita a las cumbres del volcán más alto de México, sino que está afectando la economía y la calidad ambiental de toda la región central de Veracruz hasta la costa, incluyendo tensiones sociales, por ello deben ejercerse acciones firmes y concertadas entre las autoridades competentes y la sociedad organizada.

Agrega que una vez más se han expresado testimonios de la tala ilegal realizada en ésta área  natural “protegida” que en realidad se vulnera constantemente, ésta vez son pobladores de varias  comunidades de Calcahualco quienes han realizado la denuncia pública.

“Desde luego, CIMA  respalda las exigencias locales y se pone a disposición de los pobladores, considerando importante exigir la inmediata presencia de PROFEPA, con petición directa hasta las oficinas en la Ciudad de  México a la propia Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la misma, dado que en el problema hay  vínculo entre los estados de Puebla y Veracruz.

 Así mismo, es importante el acompañamiento de la  Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o la Guardia Nacional, por lo que el propio  presidente de la República debe prestar atención urgente”, señaló.

El ambientalista agregó además que ya le han manifestado su preocupación Laura Medina  Aguilar, quien representa a SEMARNAT en Veracruz, y Raúl Álvarez Oseguera, de CONANP, de tal  manera que deben darse todos estos acercamientos a la mayor brevedad para enfrentar la  problemática. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com