Home » » DESPUÉS DE 100 AÑOS EL CAMPANARIO EN EL MUNICIPIO DE NOGALES TENDRÁ AGUA POTABLE

DESPUÉS DE 100 AÑOS EL CAMPANARIO EN EL MUNICIPIO DE NOGALES TENDRÁ AGUA POTABLE


Nogales, Veracruz.- Después de cien años, la comunidad de El Campanario, podrá contar con el servicio de agua potable, gracias a la intervención del Director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA el Dr. Juan Manuel Méndez Contreras, quien dijo que la obra empezará a ejecutarse en las próximas semanas.  

Se trata dijo de una red del vital líquido de aproximadamente 2.5 kilómetros, cuyo recurso natural se traerá desde la localidad de Taza de Agua, toda vez que ya se cuentan con los permisos necesarios para poder suministrarla a más de 300 familias que habitan en esta comunidad, las cuales han sufrido bastante por la falta del agua.   

La escasez en las últimas décadas, ha provocado la infección en la piel de al menos 25 habitantes conocida como la Ictiosis, cuya enfermedad cutánea de origen genético, se manifiesta con la piel seca y escamosa. Al ser ya un problema de salud, la CONAGUA, intervino para darles una respuesta satisfactoria a los pobladores.   

Afortunadamente, ya existe un recurso etiquetado para la realización del sistema de conducción y distribución, indicó el Alcalde Guillermo Mejía Peralta, razón por la cual la obra no tardará mucho en empezarla a ejecutar. Citó que en América Latina, en los países de Perú, Ecuador y México, se tiene esta infección de la ictiosis y es precisamente en El Campanario, en donde están los casos más vistos.

“Lo más valioso de Nogales son sus manantiales y gracias a ellos se proporciona el vital líquido a los municipios vecinos de Ciudad Mendoza, Huiloapan, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba y por ello debemos de cuidarla y abastecerla de manera adecuada; una forma de protegerla es realizando acciones preventivas en la represa El Infiernillo, pues en caso de colapsar nos ocasionaría un problema de grandes dimensiones”.

En su intervención, el Diputado Federal (Suplente) del Distrito XVIII  de Zongolica Feliciano Romero Martínez, dijo que estas acciones positivas de la CONAGUA, vienen a darle solución a las necesidades de una de las poblaciones indígenas de Nogales, quienes por muchos años vienen pidiendo y suplicando por el servicio del agua potable el cual por ley les corresponde.

“Aparte de los habitantes de El Campanario, se beneficiarían los residentes de Escalerilla, toda vez que es una comunidad vecina con más de 50 familias las cuales tampoco cuentan con este importante servicio. Como servidores públicos, seguiremos gestionando más obras y beneficios para las personas que más lo necesitan”.

Al término del acto protocolario que se llevó a cabo con las medidas de salud recomendadas y manteniendo la sana distancia, el Dr. Juan Manuel Méndez Contreras, hizo entrega de 200 garrafones de agua de 5 litros y dos tanques de almacenamiento, cuyos apoyos fueron entregados a la comunidad de la Cuesta (Ciudad Mendoza) y Escalerilla (Nogales).
  
En esta reunión celebrada en el Velario de la Laguna, también llegaron los regidores de Maltrata y Ciudad Mendoza, Humberto Rosas Luna y Daniel López Pérez, respectivamente, cuyos ediles continúan trabajando en favor de las clases más vulnerables y desprotegidas en sus respectivos municipios.

También, acudieron como invitados la maestra Lucía Morales Celestino, Coordinadora del IVAIS de la región de Zongolica, el profesor Fernando Hernández Cruz, integrante del Comité de Obras de la Cuesta y el Delegado de Tránsito y Seguridad Vial de Nogales Gabriel Mendoza García.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com