Home » » El “Trueque” siempre ha existido entre comerciantes de Zongolica

El “Trueque” siempre ha existido entre comerciantes de Zongolica


Alcalde dignifico a comerciantes originarios, “tecomates” mientras en Salón Social.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- Víctor Gonzales García Director de Comercio del ayuntamiento de Zongolica, confirmo que, entre los comerciantes originarios y que expenden sus frutas y hortalizas, frescas, maduras con el tiempo y recién cortadas, “aún se conserva entre ellos, el Truque”.
La gente ha trabajado mucho por tradición, principalmente las que vienen de las 158 comunidades y de sus 15 congregaciones trayendo a vender, todo lo que siembran y cosechan en sus tierritas, acá en el mercado los “Tecomates”, jueves y domingo y algunos todos los días de la semana.
Hoy, se ha notado más el “Trueque” porque la situación del COVID 19 Coronavirus les ha pegado, al no salir al cien por ciento las familias con el protocolo “Quédate en Casa”, creciendo entre ellos el cambio de sus mercancías, “el que vende pan se lleva quelites y el que vende naranjas se lleva rábanos y así equitativamente les va bien a todos.
El funcionario municipal, afirmo que, el presidente municipal Ing. Juan Carlos Mezhua Campos traía una preocupación que al llegar a ser presidente, la vida les cambiaria a estas familias y así fue, hoy, ninguno de los más de 60 comerciantes originarios están exentos de pagar algún tipo de impuesto ni de piso, limpia publica, lo poquito de sus ganancia, es, para el sustento familiar.
Incluso,  el munícipe ordeno que, ya no estuvieran en el piso y a la intemperie ofreciendo sus productos en nailon a donde los aguaceros, y todo tipo de contaminación les llegaba ahí, motivo por el que se cerró la calle lateral al palacio municipal, a pesar de algunas contradicciones populares, les construyo un domo y  arreglándoles como se merece nuestra gente del campo a donde se notan más los “tatas”, vendiendo sus frutas y verduras en un mueble que se ideo exclusivo para tener dignamente su mercancía.
De la misma manera, indico que, la gente debe consumir carne de gallina de rancho, con sabor inigualable, creado en rancho y aquí las “jefas” lo vienen a ofrecer.
Dijo Víctor Gonzales García que, por la grave situación del COVID-19 Coronavirus, pero más la de comerciantes originarios, la Presidenta del Dif Municipal Alma Rosa Landa Rincón con el programa Alimenticio del Presidente Mezhua, les entregaron despensas en la primera edición de tres de manera mensual durante tres meses.
Satisfecho de su  trabajo, el funcionario, invito a la gente a que venga a consumir lo que la gente siembra y cosecha de la Bendita Tierra de Zongolica y que se expenden en este mercado “los Tecomates”, a donde consumen todo tipo de verduras, frutas, gallinas, plantas medicinales, ayudando con sus compras a las familias del municipio  de Zongolica.
Señalo que, ninguno de los comerciantes está viajando a otras ciudades como a  Orizaba, aclarando que, en este momento, menos se pueden arriesgar, los “Tecomates” está organizado en un 90 por ciento de comercio local y una o dos personas viajan con todas las medidas sanitarias para traer mercancía de la ciudad y ofertarla acá.
En el aspecto de salud, dijo el director de comercio, que trabaja en un 60 por ciento de su capacidad ya que, un alto porcentaje son jefes adultos mayores y con una enfermedad que pone en riesgo su salud, por lo que se han ido a descansar a sus domicilios pero ningún “sospechoso de Coronavirus”.
Concluyo señalando que, “este espacio provisional, se está revisando constantemente, sanitizando, todos con cubre bocas, filtro sanitario” en la entrada, para proteger la salud tanto de ellos como la de su clientela”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com