Home » » Propone Magdaleno Rosales evitar conflictos de intereses en dictaminación de iniciativas

Propone Magdaleno Rosales evitar conflictos de intereses en dictaminación de iniciativas


Xalapa, Veracruz., 7 de Julio de 2020.- Con el objetivo de evitar cualquier posible conflicto de interés en el ámbito parlamentario, el diputado José Magdaleno Rosales Torres propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo de Veracruz para que, el o la diputada que presente alguna Iniciativa no pueda participar en su discusión o dictaminación.

“La situación de conflicto de interés se da cuando una diputada o un diputado presenta una Iniciativa ante esta Soberanía y son parte de la comisión o comisiones unidas dictaminadoras, pues se hace evidente que al ser quien promueve, puede agilizar el desahogo de la Iniciativa para lograr un dictamen a favor o retrasar otras que contengan propuestas de reformas similares”, justificó el legislador medillense.

También, Magdaleno Rosales aclaró que la reforma no pretende limitar la presentación de iniciativas cuando la totalidad de integrantes de la Comisión Permanente o Especial propongan la Iniciativa, pues se tratan de acuerdos previos entre todas y todos sus participantes para dar curso a lo que en conjunto se propone.

Por otra parte, la propuesta del diputado también busca establecer un procedimiento para que el o la promovente de iniciativas de reforma o de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo tenga la posibilidad de retirarlo.

Esto encuentra su justificación en que una diputada o un diputado que presente algún proyecto también cuenta con la autonomía de retirarlo, de lo contrario se atentaría contra la libertad de esa prerrogativa en el quehacer legislativo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com