Home » » PÉNDULO POLÍTICO LA CIENCIA POLÍTICA:

PÉNDULO POLÍTICO LA CIENCIA POLÍTICA:


PÉNDULO POLÍTICO 
LA CIENCIA POLÍTICA:

La ciencia política  es un instrumento de análisis lógico y argumentativo a través de diversos métodos cuantitativos, cualitativos que desplazan la opinión  en base al conocimiento. Dieter: El estudio de la disciplina, vale poner énfasis en la enseñanza de la Ciencia Política en la lógica del conocimiento.  Hay que enseñar a pensar lógica y sistemáticamente. Lo que equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Saber diferenciar hace la diferencia entre un interesado y un estudioso de la política.  El objetivo es  sustituir la cultura de la opinión por la cultura del argumento. Maquiavelo enseñó al príncipe que tenía que utilizar el temor para gobernar. El terror como herramienta. El miedo es la emoción política más potente y necesaria, la gran educadora de una humanidad indómita y poco de fiar. Es terrible que el pueblo pierda el miedo, advertía Spinoza. El miedo es también una emoción religiosa.
Lo epistemológicamente según Max Weber, se trataba y se trata en primer lugar, de captar e interpretar ex post la realidad política, y menos de dirigir ex ante los procesos políticos, sobre la base de amplios conocimientos históricos y sociales de los países que se incluyan en la comparación. La comparación radica más bien en la búsqueda de las diferencias y de su significado. Para la actuación política. Esta postura fundamental ha sido dirigida teóricamente por una doble Humildad de la política y de la ciencia política: por un lado, por la visión de una fusión contextual con bases histórico-genéticas del objeto como proceso de investigación y, por otro, por la “…aceptación de ámbitos de vida plenamente diferenciados y (de) la renuncia al primado de la política”.
Un credo tal conduce casi necesariamente a diversos diseños de investigación neo-institucionales con su acento en la dependencia mutua de las relaciones sociales, constelaciones políticas, procesos y sistemas de instituciones, como ejemplarmente lo ha mostrado Nohlen continuamente en sus investigaciones en torno a los sistemas electorales del mundo, y por parte de von Veme practicado, por ejemplo, en sus análisis acerca de la relación entre economía y política.
La democracia, escrito por Dieter Nohlen, incluye un riguroso recorrido sobre la construcción del concepto de democracia. Como lo hace con otros conceptos, Dieter ofrece dos acepciones de democracia: la limitada “vista como régimen, valores y reglas que lo caracterizan, y un concepto amplio que incluye, además, contenidos y resultados de la política”. Evidentemente, argumenta, la calidad de la democracia dependerá de concepto que se adopte. Esto, llevado a la perspectiva cuantitativa, que nutre de manera relevante los estudios de calidad de la democracia, conduce a un importante dilema. Dice Nohlen, “el debate se centra en lo que se quiere medir: la calidad de la democracia o la calidad de los resultados de la democracia, o ambos objetos al mismo tiempo”.
 Dice Nohlen, el debate se centra en lo que se quiere medir: la calidad de la democracia SEÑALA un  decálogo de recomendaciones para proceder en una eventual reforma de este importante aspecto de nuestro derecho electoral. los objetivos que identificamos:    1) Garantizar la independencia de los partidos políticos … 2) Reducir el gasto electoral y asegurar el uso razonable de los recursos 3) Mejorar el uso de fondos públicos invertidos en el fortalecimiento de partidos democrático 4) Garantizar una competencia electoral efectiva y promover la equidad política  5) Incrementar la transparencia mediante el fortalecimiento delos mecanismos de rendición de cuentas y de divulgación … 6) Fortalecer la independencia de los órganos de control y dotarlos de instrumentos eficaces… 7) Incorporar el enfoque de género en las discusiones y regulaciones sobre financiamiento de los partidos políticos.   O la calidad de los resultados de la democracia, o ambos objetos al mismo tiempo”. En el campo de la política institucional, en general, y de las reformas electorales y de los sistemas electorales, en particular. Bajo el aspecto de las teorías y políticas del desarrollo, así como también bajo cuestionamientos político-institucionales y bajo el aspecto de la transformación de sistemas del autoritarismo a la democracia liberal en los sistemas políticos.
La dimensión material de la política (policy), la importancia se encuentra totalmente en el análisis de las políticas económica y social en el Estado democrático de bienestar, especialmente también relacionado con la pregunta en torno a los espacios de maniobra y las estrategias de reforma de las prácticas parlamentarias de gobierno y de coalición, lo cual podemos ver, a manera de ejemplo, Arend Lijphart elaboró de formas de gobierno democráticas, y el segundo a partir de los trabajos en el campo de los estudios de transición. En este marco fue que este último desarrolló el concepto de las “democracias defectuosas” (defekte Demokratien), sometiéndolo, en compañía de otros investigadores, a comprobaciones empíricas.
EJEMPLO: El desarrollo dela actividad económica de un mundo de consumo globalizado; El ritmo de aprendizaje (innovación) no solo es el determinante más importante para los aumentos en los niveles de vida, sino que el ritmo mismo es, casi con toda seguridad, parcialmente, si no totalmente, endógeno. La velocidad del progreso ha sido notablemente distinta tanto a lo largo del tiempo como entre los países, y aunque quizá no seamos capaces de explicar toda esta variación, queda claro que las políticas gubernamentales han tenido su papel. El aprendizaje se ve afectado por el medio ambiente económico y social, y por la estructura de la economía, así como por las inversiones públicas y privadas dirigidas a la investigación y la educación. El hecho de que existan elevadas correlaciones respecto a los aumentos de la productividad entre las industrias, las empresas y las funciones al interior de las empresas sugiere que puede haber factores comunes (factores ambientales, inversiones públicas) que tienen efectos sistémicos o efectos indirectos importantes de un aprendiz/innovador hacia otros.
EJEMPLO : Ley de Hacienda y Responsabilidad Hacendaria que ahora de suyo es muy laxa, muy discrecional para el propio ejecutivo, pero la iniciativa del presidente ya pasaba totalmente sobre el poder legislativo limitando sus facultades de competencia ( ejemplo la aprobación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos estaría en la discrecionalidad del poder ejecutivo ) y el Poder Legislativo inmersa a la discrecionalidad y a la voluntad del presidencialismo centralista , porque podía hacer cualquier movimiento en casos de emergencia, entendiendo por ésta lo que discrecionalmente decidiera el ejecutivo, no hay un periodo al que se circunscriba esta atribución, no da cuentas a nadie y se destina fundamentalmente, así lo dice la iniciativa del presidente, a dar continuidad a sus proyectos prioritarios de políticas públicas de rentismo a la clientela electoral . El objetivo de esta iniciativa transgrede la división de poderes, violenta el artículo 29 de la constitución y centraliza la discrecionalidad del recursos público.
·         La filosofía de Habermas https://youtu.be/g8RPlOI3TPQ a través de @YouTube
·        
https://youtu.be/m_sqqPxACqA a través de @YouTube

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com