Home » » Sedarpa- Veracruz, difama, discrimina y humilla a campesinos de la sierra de Zongolica.

Sedarpa- Veracruz, difama, discrimina y humilla a campesinos de la sierra de Zongolica.

Acusan a Víctor Manuel Durán y Raúl Antonio Belchez. Representante de su titular.
Tratan de desaparecer proyecto indígena de 2.5 Millones.

 Por Rafael Hernández R.

TLAQUILPA, Ver.- El Comité PRODETER de la Sierra de Zongolica, “ Productores de Hortalizas”, sede Tlaquilpa,  que presiden Gabina Cuquehua López Presidenta, Daniel Sánchez Salas Secretario y Nicolás Salas Romero Tesorero, señalaron amargamente como en una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Sadarpa el paso 15 de agosto del 2020, con representantes de los municipios de Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes y Zongolica, fueron difamados, discriminados y humillados por Víctor Manuel Duran y Jesús Trani flores, en representación del titular Eduardo Cadena Cerón.
 Y por el representante de la empresa Proveedora denominada de Riego Agrícola del golfo, S.A. de C.V. Raúl Antonio Balches Collado quien se presentó como propietario, esto, solo, por ir a exigirles el cumplimiento del “Proyecto de Hortalizas 2019”, que no ha llegado a productores de los municipios antes mencionados.
Señalaron que, integrantes del Comité solicitaron la aclaración del porque no se ha concluido con la entrega de los Invernaderos, que llegarían en el mes de abril y a la fecha no tienen nada.
Motivo por el  que, se vieron en la necesidad de acudir a las instalaciones estatales de Sedarpa para solicitar la entrega y lo que recibieron de respuesta, fueron “actos de Discriminación, Humillaciones y Difamaciones de parte de Víctor Manuel Duran y Raúl Antonio Belchez quienes aparte les aseguraron que ya les habían entregado su material”.
Aclarándoles que, solo recibieron PTR el día 21 de mayo del 2020 representando un 15 % del total del proyecto, que es de 2. 5 millones de pesos y al ver una nula respuesta  y de que traten tal vez de desaparecer el proyecto indígena acudieron llegar a las instalaciones de Sedarpa en representación de Cien Productores.
Sentidos contra esta institución federal que según defiende a la clase humilde e indígena de las zonas de las altas montañas, aseguraron que no se vale ni merecen que los engañen y los traten indignamente, llegando a la capital con la esperanza  de  que funcionarios intercedieran a favor de los productores.
Sin embargo se enfocaron en montar una serie de mentiras y ataques defendiendo en todo momento al propietario de la empresa, es importante señalar que al inicio del proyecto nos contactó el proveedor vía telefónica y nos visitó en nuestros domicilios particulares aquí yo me pregunto ¿quién le proporciono nuestros datos personales a dicho proveedor? ¿Qué intereses tienen los funcionarios de SEDARPA con los proveedores?
¿Por qué nos amenazan e intimidan en vez de defendernos? “Nosotros creíamos en el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dice que la corrupción ya se había acabado, pero nos damos cuenta que son hasta peor, pues los fregados siempre somos los más jodidos, los pobres, los campesinos, los marginados, confiamos en el presidente porque trabaja las 24 horas sin descanso, pero estos funcionarios de SEDARPA manchan el gran trabajo que hace el Presidente de la República.
 Cabe señalar que para estos proyectos aportamos el 20% del recurso y lo hicimos con mucho esfuerzo pensando que con los proyectos que nos prometieron nos iría mejor, ahora tenemos que gastar en denuncias y viajes a Xalapa solo para que nos amenacen e insulten.” “Pedimos la inmediata intervención del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, del Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador de Desarrollo Rural; Noé Serrano Rivera; Director General de Desarrollo Territorial, ambos funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal.
Pedimos al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, que de manera inmediata envié una comisión para que revise cada caso y verifique que los productores hemos sido engañados y los recursos han sido desviados como en los viejos tiempos o peor”.
Indignados dijeron los del Comité PRODETER de la Sierra de Zongolica, “Productores de Hortalizas”, que presiden, Gabina Cuaquehua López, Nicolás Salas Romero y Daniel Sánchez Salas, Que aún, estaban molestos e indignados. Se deduce que la función de SEDARPA siempre ha sido la de sacar provecho de los programas federales y aprovecharse de los productores indígenas.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com