Home » » Aplicarán Control Biológico de la “Gallina Ciega”. Phyllophaga con hongos Entomopatógenos ***

Aplicarán Control Biológico de la “Gallina Ciega”. Phyllophaga con hongos Entomopatógenos ***

Junta Estatal de Sanidad Vegetal convocó a alcaldes de la región

Nogales, Veracruz. 25/09/20. El Presidente Municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, acompañado de su cabildo, recibió a miembros de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal como de la SADER y a alcaldes de la región, para que se llevara a cabo la reunión regional en busca de la aplicación del Control Biológico de la “Gallina Ciega” Phyllophaga SPP, con Hongos Entomopatógenos.

A dicha reunión, asistió: Emilio Jesús Rodríguez Escalante, representante de SEDAR en la zona centro, Gerardo Utrera Romero Coordinador de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, Francisco Acosta Moreno titular de la SADER en el distrito 005, Julio César González Cárdenas investigador del CONACYT a través del S.N.I., Teresa Tecuile Xocua, promotora de la reunión de la Junta estatal de Sanidad, así como  alcaldes invitados de los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, La Perla y Huiloapan.

Fue al alcalde, Guillermo Mejía quien expuso que han estado coordinando trabajos con Ayuntamientos de Mariano Escobedo y Maltrata en el tema agropecuario, así como el tema carretero, por instrucción del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García. “Por ello todas las actividades en favor de las comunidades son bienvenidas”.

Por su parte, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, Director de Desarrollo Rural y Coordinador de Fomento Agropecuario explicó que la finalidad es reunir a las autoridades competentes en el tema de las plagas, como es la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, quienes atienden los problemas en el tema fitosanitario.

“La idea es crear un programa de apoyo al cultivo de maíz, que consiste en proporcionar recursos a nivel federal estatal y municipal, para atacar el problema de las plagas con los productores.  Ya se está trabajando en el combate a la plaga de la -Gallina Ciega-, y quiero agradecer al comité estatal de sanidad que ya nos proporcionó producto para 48 productores, exclusivamente de Nogales que alcanza para 144 hectáreas”. 

Dijo que cada productor debe dar tres aplicaciones de estos agroquímicos y ya se está trabajando, pero espera les sigan apoyando con más productos.

En esta reunión se presentaron representantes de otros municipios que están solicitando ayuda, esperando que se lleve a cabo el programa integral para salvar los cultivos de maíz. En esta intención, se han sumado productores de otros productos del campo que han detectado otro tipo de plagas y esperan el apoyo de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el desarrollo del tema, Julio González Cárdenas, miembro del Sistema Nacional de Investigación, adherido a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, es quien se encargó de llevar a cabo la aplicación de esta capacitación a representantes de los municipios antes citados, con el fin de evitar que las plagas sigan creciendo y que ya han afectado a miles de hectáreas del cultivo de maíz, frijol y otros productos naturales, todo esto a base de Hongos Entomopatógenos, no como se hizo desde la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando comenzó el auge de la utilización de agroquímicos, que fueron los insecticidas que afectaron a las personas, por ser productos cancerígenos, por lo que a través del tiempo tuvieron que sacarse del mercado.

“Seguimos abusando de la naturaleza y dañándola, buscando día a día de cómo erradicar las plagas, pero a veces, una forma de control es no intentar controlar la presencia de insectos, y por lo que vemos es que no estamos haciendo las cosas bien”.

En su exposición indicó las consecuencias del uso de los agroquímicos, y es que la humanidad está sentada  sobre una bomba de tiempo; “si la gran mayoría de los científicos del mundo están en lo cierto, sólo nos quedan diez años para evitar una catástrofe que haga que el clima de nuestro planeta sufra alteraciones de grandes magnitudes como, inundaciones, sequías, epidemias y olas de calor, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo para que eso cambie”.

Asegura el especialista que la opción para el rescate del campo, son los hongos entomopatógenos. “Son microorganismos patógenos de insectos, que tienen la habilidad de parasitar, multiplicarse y matar insectos para posteriormente diseminarse a otros individuos. La importancia de estos hongos es que están presentes en forma natural y mantienen el equilibrio del ecosistema. Son útiles para el control de plagas agrícolas. Tienen potencial Epizoótico considerable, de dispersión rápida y presentan control en pocas semanas.

Algunos de los hongos más comunes que se pueden utilizar son: Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisipliae, Diaphorina Citri entre otros.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com