Home » » Conmemoran el 528 Aniversario del “Encuentro de Dos Mundos”

Conmemoran el 528 Aniversario del “Encuentro de Dos Mundos”

Pese a la pandemia por el coravirus, autoridades municipales y educativas, colocaron ofrendas, aplicando protocolo sanitario.

Nogales, Veracruz, a 12 de octubre 2020.- Aplicando las medidas preventivas de salud contra el COVID-19, autoridades del H. Ayuntamiento, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través de su Coordinación de Educación, llevaron a cabo la conmemoración de más de 500 años del “Encuentro de Dos Mundos”, que año con año se realiza con el apoyo de directivos de la Escuela Primaria Anáhuac.

Como cada año, las autoridades de dicho plantel, pero ahora sin alumnos, pidieron el apoyo del H. Ayuntamiento para no dejar a un lado esta conmemoración, por lo que la Coordinación de Educación  a cargo de Enrique Jiménez, obtuvo la autorización del Cabildo para realizar este evento cívico.

Acudieron: el regidor segundo, encargado del ramo de Educación, Cándido Romero Néstor, quien invitó al secretario del H. Ayuntamiento, Ernesto Torres, así como al director  de la mencionada escuela primaria, Alejandro Jiménez; Martín Luna Alvarado, representante de la Logia Masónica “Ahuilizapan Número 37”, así como al niño Ian, quien participó en representación de los estudiantes de este plantel educativo.

Durante la reseña, el alumno recordó que hace 528 años, tres grandes poblaciones ocupaban el suelo que hoy pisamos, de México, Centro y Sudamérica, y eran los mexicas, mayas e incas.

“Estas personas no hablaban español, los aztecas vivían en México y hablaban náhuatl, los mayas vivieron al sur de México y gran parte de Guatemala y hablaban Chontalmaya -su más grande reflexión está en el cero representación simbólica y filosófica de la ausencia-, también los Incas que vivieron en el Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, ellos hablaban Quechua.

Hasta hoy, gran parte de esas culturas han llegado a nosotros a pesar del arribo de los españoles, así que “no es lo peor la Conquista, sino que nos sigamos sintiendo conquistados”; por ello, demandó: “hay que recordar, revivir y rescatar nuestra identidad mestiza y cultivarla”.

Este evento cívico culminó con la colocación de una ofrenda floral en el parque que se encuentra a un costado de la Escuela Primaria Anáhuac, posteriormente se trasladaron a la biblioteca de la congregación de El Encinar en donde se efectuó un protocolo similar.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com