Home » , , » DEL 8 AL 20 ITSZ- Y CONACYT INICIAN PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA COMUNIDADES INDÍGENAS.

DEL 8 AL 20 ITSZ- Y CONACYT INICIAN PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA COMUNIDADES INDÍGENAS.

ZONGOLICA, Ver.- El Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez Director General de la Máxima Casa de Estudios del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Itsz), afirmo que, “el Instituto Tecnológico, conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, llevaran a cabo el próximo 8 al 20 de octubre, el programa de “inclusión de comunidades indígenas, que se realizaran en las sedes, Teq uila, Nogales, Tezonapa y Orizaba.

El objetivo es generar  un programa de inclusión de comunidades indígenas en la sierra de Zongolica, a través de actividades que coadyuven a la formación de capacidades humanistas, digitales, creativas y de innovación de alto impacto, por medio de jornadas del fomento a las vocaciones científicas.

Dijo el funcionario que, de acuerdo a las bases emitidas en el programa, podrán participar alumnos de instituciones públicas o privadas de nivel medio superior y superior del Estado de Veracruz, que incluye licenciatura e ingeniería, de cualquier semestre o que hayan egresado en un término no mayor de seis meses, a partir de la emisión de esta Convocatoria, presentado un proyecto e investigación en los siguientes ejes temáticos: Sistemas socio- ecológicos, y Sustentabilidad y Violencia Estructural y Desigualdad.

Los proyectos deberán estar orientados a resolver,  necesidad u oportunidad detectad en el plantel, comunidad, mercado o sector productivo, deberán de cumplir con los requisitos de ser un proyecto innovador, con impacto social,  tecnológico o ambiental, así como ser factible desde el punto de vista técnico y económico.

La participación podría ser en grupos máxima de 5 personas y mínimo 3, quienes presentaran el proyecto en algunas de las sedes del encuentro y participaran en los talleres, además de recibir mentorias de parte de expertos en cada uno de los proyectos postulados.

Nombrándose a un representante por equipo, quien será responsable del registro y seguimiento a las actividades, lineamientos e indicaciones que surjan del evento, además será responsable de informar a los miembros de su equipo.

Cualquiera de los actores, solo podrá participar con un proyecto, el intento de registrar más de un proyecto será descalificado, los asesores si podrán participar, en más de un proyecto de prototipo o modelo Teórico, se podrá contar con un asesor que los oriente.

Sin embargo, este último, no podrá estar en los talleres  y asesorías que recibirán los participantes, por razones de protocolo de salud,   para ello, firmaran un formato de Carta de Aceptación.

Para registrar el proyecto, los líderes deberán ingresar al sistema en línea https: zongolica.tecnm.mx/hucytec del programa de inclusión en comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, a partir de la publicación de la siguiente convocatoria, hasta el día 5 de octubre del 2020, y adjuntar los requisitos de:

 Curp de todos los participantes que presenten el proyecto, 2.- identificación vigente del (Ine, cartilla militar o pasaporte), en el caso de participación de menores, presentar una identificación vigente del  padre o tutor.  Carta de Aceptación del Asesor y propuesta de proyecto.

La lista de proyectos aceptados será publicada en la página web del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (https://zongolica.tenm.mx/hucytec) los proyectos aceptados participaran en dos talleres gratuitos de mentorias,  impartidos de por especialistas que les permitirán fortalecer la estructura de sus propuestas.

Las fases del concurso se realizaran  del 7 de septiembre al  5 de octubre, registro de proyecto en la plataforma, y 6 de octubre publicación de proyectos aceptados, el 8 y 9 del mes en curso, iniciara en la extensión de Tequila, 12 y 13en Tezonapa, 15 y 16 en Nogales, y el 20 de octubre se realizara la premiación en Orizaba 10 mil pesos al primer lugar, segundo 5 mil y 3 mil al tercer lugar.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com