“Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la Humanidad, somos personas políticas por naturaleza ".Gürgen Habermas.
LA
CIUDADANA MEDIO DE ROMPER ESQUEMAS DE
PODER: Ciencia Política. Reside en sustituir la cultura de la
opinión por la cultura del argumento. Hombre de lo cognitivo Dieter Nohlen
nació el 6 de noviembre de 1939 en
Alemania. Ha construido a lo largo de su
vida una obra maestra la democracia, hombre de la ciencia política y el
derecho electoral.
Ha cuidado hasta el último
detalle para lograr una simetría perfecta. Quienes en alguna etapa lo hemos
visto construir, somos testigos del esfuerzo sobre humano que ha destinado para
crear un bagaje fundamental, a las ciencias sociales, al derecho público y a la
política misma en un sinnúmero de países en todo el mundo, especialmente en los
países iberoamericanos. La democracia, escrito por Dieter Nohlen, incluye un
riguroso recorrido sobre la construcción del concepto de democracia. Como lo
hace con otros conceptos, Dieter ofrece dos acepciones de democracia: la
limitada “vista como régimen, valores y reglas que lo caracterizan, y un
concepto amplio que incluye, además, contenidos y resultados de la política”.
Evidentemente, argumenta, la calidad de la democracia dependerá de concepto que
se adopte. Esto, llevado a la perspectiva cuantitativa, que nutre de manera
relevante los estudios de calidad de la democracia, conduce a un importante
dilema. Dice Nohlen, “el debate se centra en lo que se quiere medir: la calidad
de la democracia o la calidad de los resultados de la democracia, o ambos
objetos al mismo tiempo”.
La
mayor centralidad no incluye mejor comprensión delo electoral, pues esta
tendencia conceptual incurre también en las simplificaciones de relaciones
complejas que resultan del abordaje estadístico de cuantificara lo político.
Ocurre que se mide algo con índices que en realidad no conciernen el concepto
de calidad democrática. Un decálogo de recomendaciones para proceder en una
eventual reforma de este importante aspecto de nuestro derecho electoral. los
objetivos que identificamos: 1)
Garantizar la independencia de los partidos políticos … 2) Reducir el gasto electoral y asegurar el uso razonable de los
recursos … 3) Mejorar el uso de fondos públicos invertidos en el
fortalecimiento de partidos democráticos… 4) Garantizar una competencia
electoral efectiva y promover la equidad política … 5) Incrementar la
transparencia mediante el fortalecimiento delos mecanismos de rendición de
cuentas y de divulgación … 6) Fortalecer la independencia de los órganos de
control y dotarlos de instrumentos eficaces… 7) Incorporar el enfoque de género
en las discusiones y regulaciones sobre financiamiento de los partidos
políticos.
Hoy
instrumento de poder individual regionales de desesperanza de desarrollo común
e instrumento de poderes de enriquecimiento a través del poder público, el
olvido de vocación deservicio a una vocación
de enriquecer. Dos reflexiones Dice Dieter: En resumen, dado que el
estudio de la disciplina está íntimamente vinculado con la enseñanza
universitaria, vale poner énfasis en la enseñanza de la Ciencia Política en la
lógica del conocimiento. Hay que enseñar
a pensar lógica y sistemáticamente. Lo que equivale a enseñar a diferenciar en
lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado,
etc. Saber diferenciar hace la diferencia entre un interesado y un estudioso de
la política. Concluye con una sugerencia que tiene un alcance mayor al del
estudio universitario de la Ciencia Política. Reside en sustituir la cultura de
la opinión por la cultura del argumento.
Lo
epistemológicamente en la senda de la enseñanza de las ciencias según Max
Weber, se trataba y se trata en las investigaciones de ambos autores, en primer
lugar, de captar e interpretar ex post la realidad política, y menos de dirigir
ex ante los procesos políticos, sobre la base de amplios conocimientos
históricos y sociales de los países que se incluyan en la comparación. La comparación radica más bien en la
búsqueda de las diferencias y de su significado. Para la actuación política.
Esta postura fundamental ha sido dirigida teóricamente por una doble
Humildad de la política y de la ciencia política: por un lado, por la visión de
una fusión contextual con bases histórico-genéticas del objeto como proceso de
investigación y, por otro, por la “…aceptación de ámbitos de vida plenamente
diferenciados y (de) la renuncia al primado de la política”. Un credo tal
conduce casi necesariamente a diversos diseños de investigación neo-institucionales
con su acento en la dependencia mutua de las relaciones sociales,
constelaciones políticas, procesos y sistemas de instituciones, como
ejemplarmente lo ha mostrado Nohlen continuamente en sus investigaciones en
torno a los sistemas electorales del mundo, y por parte de von Veme practicado,
por ejemplo, en sus análisis acerca de la relación entre economía y política en
los países del antiguo socialismo real y acerca de la comparación de sistemas
políticos, aun cuando.
Él,
con su típica ironía, se presenta a sí mismo repetidas veces como un “paleo
institucionalista”. Al convencimiento epistemológico fundamental la limitación
autoimpuesta por ambos, von Veme y Nohlen, a teorías de mediano alcance
sensibles al contexto. En su comprensión de teoría y praxis se diferencian
ambos entre tanto. Mientras von Veme, siguiendo la máxima de la “diferenciación
entre el conocer propio de las ciencias sociales y la Acción política”, se
mantiene alejado del quehacer cotidiano de la política (a no ser por unas
cuantas excepciones), Nohlen continúa con la tradición pragmática del
científico social comprometido políticamente, propia de los padres fundadores,
por medio de su vasta actividad de asesor, que lo han convertido, sobre todo en
América Latina, en un experto muy consultado
En el campo de la política
institucional, en general, y de las reformas electorales y de los sistemas
electorales, en particular. Bajo el aspecto de las teorías y políticas del
desarrollo, así como también bajo cuestionamientos político-institucionales y
bajo el aspecto de la transformación de sistemas del autoritarismo a la
democracia liberal en los sistemas políticos. La dimensión material de la
política (policy), la importancia se encuentra totalmente en el análisis de las
políticas económica y social en el Estado democrático de bienestar,
especialmente también relacionado con la pregunta en torno a los espacios de
maniobra y las estrategias de reforma de las prácticas parlamentarias de
gobierno y de coalición, lo cual podemos ver, a manera de ejemplo, Arend
Lijphart elaboró de formas de gobierno democráticas, y el segundo a partir de
los trabajos en el campo de los estudios de transición. En este marco fue que
este último desarrolló el concepto de las “democracias defectuosas” (defekte
Demokratien), sometiéndolo, en compañía de otros investigadores, a
comprobaciones empíricas. Theda
Skocpol escribe como tareas de la
ciencia política estadounidense con su
alegato por una doubly engaged social science, es decir, en primer lugar, con
cercanía en el tiempo y en los problemas tocar los temas cruciales para la
sociedad y para la política y, en segundo lugar, dirigirlos debates acerca dela
construcción de teorías e hipótesis no en la soledad de la torre de marfil,
sino tan cerca cómo se pueda de la praxis(practica) , para que actores e
implicados de la política práctica los encuentren útiles e incluso, por qué no,
que participen en ellos.
• https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/idevento/1826
• RAINER-OLAF
SCHULTZE libro unam . Libro completo en:
https://tinyurl.com/y4uwqeyq
• Sobre el Poder - Byung-Chul Han https://youtu.be/zSbL7W391u4
vía @YouTube
• Realismo Capitalista https://youtu.be/-W3YysKsEKc vía
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