Home » , » Fomento e Itsz al rescate de 32 variedades de Maíz.

Fomento e Itsz al rescate de 32 variedades de Maíz.

Programas de Maíz no sirven.

Crearan un “Fermoplasma”.

Por Rafael Hernández R.

TEQUILA, Ver.-  Con el apoyo de profesionistas del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (Itsz), de la Dirección de Fomento Agropecuario, y del ayuntamiento que preside el alcalde Misael García Zepahua, busca crear un proyecto de “Fermoplasma”, con la intención de  Rescatar y que no se pierdan 32 variedades de Maíz, ubicadas en 32 localidades del municipio de Tequila, afirmo, así, el titular de dicha área  municipal, Gregorio López Trujillo.

Indicando que, los profesionistas están realizando sus, “residencias”, con quienes de manera conjunta y con el apoyo del Director General de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, “se realizó  un diagnostico municipal, para sacar estrategias de trabajo y de desarrollo, facilitando el instituto, los profesionistas, con los que se elaboraron proyectos en beneficio a la población.

El proyecto es crear un “ Banco de Fermoplasma”, de las semillas de 32 comunidades y el Tecnológico las resguarde o contenga, con la finalidad de que, no se pierdan estas variedades “Criollas,” que se  están perdiendo, debido a que, han traído programas, de, “semillas,”  que realmente no sirven, porque No son originarias del lugar.

Aclarando el funcionario que, son 32 variedades de 32 localidades, porque cada una es diferente, difiriendo mucho, entre las zonas, baja a donde la cosecha inicia en Septiembre y octubre y en la parte alta y media, se cosechan en noviembre y diciembre. 

Agregando, que, estos ambiciosos trabajos, se llevan a cabo con el respaldo del alcalde Misael García Zepahua.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com