Home » » Celebra DIF de Nogales otro año satisfactorio.

Celebra DIF de Nogales otro año satisfactorio.

“No pararán las actividades en este cierre de año, se seguirá beneficiando a los nogalenses”: Jorge Nieto Martínez.

Nogales, Veracruz, a 17 de diciembre 2020.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF), que encabeza Jorge Nieto Martínez, celebra otro cierre de año satisfactorio, debido a que se han rebasado las expectativas de ayuda a la gente vulnerable de Nogales y agradeció todo el respaldo del cabildo que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

“De las actividades más relevantes en estos últimos días, fue la entrega de proyectos productivos por parte del DIF estatal con un total de 14 proyectos productivos, que representa apoyo para 84 familias, ya que cada uno engloba a seis hogares vulnerables. 

Los proyectos productivos entregados son de Costura, Panadería, Cría de Gallinas, Pie de Cría de Cerdos,  Pie de Cría de Borregos y Huertos de Traspatio, en realidad nos dieron de todo un poco”.

Mencionó que el pasado viernes se entregaron un total de 14 aparatos auditivos, a las personas se les dieron dos equipos, ya que presentaban “Hipoacusia Bilateral”; este beneficio fue entregado en el Puerto de Veracruz de manos de la Directora General, Rebeca Quintanar Barceló.

“Seguimos también en el programa alimentario de Desayunos Fríos y Calientes con las escuelas beneficiadas. Realmente es una tarea muy importante, porque sabemos que la alimentación es parte importante para el desarrollo de los niños, niñas, así como adolescentes y es como, en coordinación con comités, se les hace llegar esta ayuda que en ocasiones incluye despensa para el hogar”.

En este año dijo, fueron beneficiados un promedio de Mil 80 (Mil ochenta) niños con desayunos fríos y calientes,  aumentó a Mil 140 (Mil Ciento Cuarenta). “Del mismo, seguimos trabajando con los Comedores Comunitarios ubicados en las congregaciones de Escalerilla y Campanario, en donde se benefician a 300 personas en ambas cocinas. 

Estas cocinas se han ofrecido por parte del DIF estatal a otras comunidades, pero surgió el inconveniente de que no hay voluntarios para poder atenderlas; cada cocina cuenta con todo lo indispensable”.

Asegura que el DIF municipal sigue detectando a las familias vulnerables para poder abrir más comedores; “considerando que este año nos fue muy bien en cuanto a beneficios, seguiremos trabajando”.

Confirmó el entrevistado, que las actividades del sistema municipal no se cerrarán este año, ya que todavía hay actividades pendientes, como es una entrega de aparatos funcionales del DIF nacional y estatal, así como entrega de aparatos auditivos, prótesis, y del mismo modo, apoyos del programa de Desarrollo a  la Vivienda, que consiste en captadores de agua pluvial, estufas ecológicas y láminas, entre otros.

“Nos fue muy grato saber que hubo entrega de apoyos a comunidades que anteriormente no habían sido tomadas en cuenta como La Lluvia y El Cerrito así como parte de Lázaro Cárdenas, pero nos da tristeza, porque muchos sitios no aparecen dentro de Nogales en la página del INEGI. Uno de estos es El Encinar, una de las congregaciones más grandes. 

El alcalde Guillermo Mejía Peralta, dio la instrucción que todos los habitantes participen en la entrega de Proyectos Productivos y Desarrollo a la Vivienda, ya que están dirigidos a personas de alta y muy alta marginación; sin embargo, se sigue enfrentando este problema que alcanzan hasta ocho comunidades, que no aparecen en la lista del territorio nogalense”.

Reconoció que existen solicitudes de más de dos mil familias y sólo ha llegado el 15 por ciento, así como de los proyectos productivos. “Se observa que es un porcentaje bajo en relación a las miles de solicitudes, pero en comparación a lo que se ha entregado este año en cuanto a beneficios a la población, ha sido muy bien y principalmente para la gente vulnerable”.

Detalló que este año se entregaron 36 de 118 proyectos productivos solicitados, lo cual es un número significativo; “en cuanto a vivienda, nos dieron la vez pasada 233 más 121, que se convierten en casi 350 apoyos de los 2 mil 500 solicitados lo cual también es satisfactorio”.

Concluyó diciendo que espera que el año que viene, el último de esta administración, les alcance para seguir ayudando a la gente, ya que se pretende dejar a un DIF muy bien equipado. “De hecho logramos la entrega de un autobús, una camioneta para traslado de la gente y estamos en vísperas de lograr obtener una ambulancia totalmente equipada, todo esto con gestión incansable y sobre todo con el apoyo del Cabildo de esta localidad”.

Del mismo modo agradeció todo el esfuerzo de su equipo de trabajo en todas sus áreas quienes estarán también trabajando todo el último mes del año. 


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com