Home » » IXTACZOQUITLÁN FIRMA SOLICITUD PARA DECLARAR A LA BARRANCA DEL METLAC “ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS”

IXTACZOQUITLÁN FIRMA SOLICITUD PARA DECLARAR A LA BARRANCA DEL METLAC “ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS”

Ixtaczoquitlán, Ver.  El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli firmó en presencia de la Mtra. María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente, Xochitl Arbesú Lago Secretaria de Turismo y Cultura, José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del INAH en Veracruz, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Silvia Alejandre Prado directora del IVEC y presidentes municipales Antonio Mansur e Igor Rojí, la solicitud para declarar a la Barranca del Metlac como zona de monumentos históricos de la Barranca del Metlac.

Lo anterior se dio en el marco de un recorrido de reconocimiento en el trazo del antiguo ferrocarril Mexicano, barranca del Metlac, esta acción es una muestra de trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno en favor de las y los veracruzanos.

El objetivo es dar seguimiento a las iniciativas que se han realizado con anterioridad para el rescate, preservación y promoción de este patrimonio natural, donde se ubican 7 túneles, dos estaciones y el histórico puente del ferrocarril que atraviesa la Barranca del Metlac.

Destacar que la firma de la solicitud va dirigida al Antropólogo Diego Prieto Hernández director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el objeto de que se realicen los estudios correspondientes para que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos Históricos se declare el tramo tramo de la barranca y puente de Metlac como zona de Monumentos Históricos.

La declaratoria permitiría los adecuados mecanismos para garantizar su preservación dada la importancia que reviste el ferrocarril por su significación social, histórica, política, económica y cultural.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com