Home » » DENUNCIAN AL ALCALDE DE XOXOCOTLA MAGDALENO JUÁREZ PÉREZ POR DESPOJO Y ABUSO DE AUTORIDAD

DENUNCIAN AL ALCALDE DE XOXOCOTLA MAGDALENO JUÁREZ PÉREZ POR DESPOJO Y ABUSO DE AUTORIDAD

 POR DESPOJO, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y ABUSO DE AUTORIDAD, DENUNCIAN AL ALCALDE DE XOXOCOTLA MAGDALENO JUÁREZ PÉREZ

Zongolica, Ver.
Por el delito de despojo, falsificación de documentos y abuso de autoridad, fue denunciado ante la Fiscalía Itinerante del Distrito de Zongolica el Alcalde de Xoxocotla Magdaleno Juárez Pérez (emanado de las filas de MORENA), así como su esposa la Presidenta del DIF Municipal Vicenta Rosales Zavaleta, en agravio de la señora Benita Martínez Trujillo.

Como lo hace constar en la carpeta de investigación con número 177/2020, la denunciante expuso que sin su consentimiento su esposo Eduardo Ginez Romero (ya finado), se atrevió a vender su propiedad durante los primeros meses del año 2020 al hoy munícipe de Xoxocotla Magdaleno Juárez Pérez, quien decidió poner el inmueble a nombre de su esposa Vicenta Rosales Zavaleta.

En complicidad con la Síndica del Ayuntamiento Justa Castillo Ginez y el Comisariado Ejidal Juan Huerta Pérez, los hoy denunciados se aprovecharon vilmente del señor Eduardo Ginez Romero, quien afectado por el consumo excesivo del alcohol, firmó un documento supuestamente de compra-venta a cambio de unos cuantos miles de pesos y un trabajo de limpieza en la presente administración municipal.

Sin embargo, lo hizo sin la autorización y mucho menos la firma de la única y legítima posesionaria del inmueble ubicado en la sección primera del Ejido de Xoxocotla, tal y como aparece en el certificado de derechos parcelarios con número 000000056066, inscrita bajo la clave catastral E14B66M007AB10; incluso, el certificado expedido a nombre de Benita Martínez Trujillo, aparece asentado en el Registro Agrario Nacional bajo el folio 30FC00052966.

La afectada, recordó que cumpliendo la mayoría de edad, su tío Faustino Trujillo Rosales, en 1968 le cedió los derechos del predio, lugar en donde ha vivido con su familia por más de 50 años; hasta sus propios vecinos, han estampado sus rúbricas en la propia denuncia avalando tanto la posesión legal del terreno como el tiempo que llevan viviendo y ocupando dicha propiedad.

“El 7 de abril del 2020, me entero por vecinos de la comunidad que varias personas fueron a medir la parcela y entre ellas se encontraba el Alcalde de Xoxocotla y varios policías municipales. Junto con mi hija Margarita Ginez Martínez, acudí con la Síndica Justa Castillo, para comentarle lo sucedido y nos confirmó que mi esposo había vendido ese inmueble a la señora Vicenta Rosales”.

El 15 de abril del mismo año, abundó la perjudicada, acudieron a la vivienda del Comisariado Ejidal Juan Huerta Pérez a fin de conocer los términos de la compra-venta la cual realizó ilegalmente Eduardo Ginez, pero no quiso atenderlos argumentando que estaba muy ocupado y se negó a presentar los documentos en los cuales estaba estipulado las condiciones del trato convenido; incluso, los amenazó de llamar a los elementos de la policía para retirarlos del lugar pues al ser una autoridad no podían ni cuestionarlo.

Aún y cuando existía una sociedad conyugal con bienes mancomunados, se requería de la aprobación de ambos cónyuges para la venta o enajenación de los bienes comunes de conformidad con el artículo 182 del Código Civil del Estado de Veracruz. En ningún momento, llamaron o citaron a la legítima propietaria para cerrar el contrato y se aprovecharon de la ignorancia de Ginez Romero.

El uno de mayo del 2020, se presentaron en las oficinas de la sindicatura los inconformes con el propio alcalde, la presidenta del DIF, el comisariado ejidal y Eduardo Ginez, en donde se expuso la venta ilegal del patrimonio de sus hijos de la señora Benita Martínez Trujillo a quien se le negó conocer el contrato de compra-venta y se le dijo que ya nada podía hacer pues el predio ya tenía una nueva dueña, le gustara o no.

Peor aún, con la ayuda de los mismos empleados del Ayuntamiento, se atrevieron a ocupar el terreno en donde edificaron una casa de madera y hasta sembraron maíz y frijol. Acto seguido, el 8 de mayo del mismo año, Eduardo Ginez, lesionó físicamente a la señora Benita y la sacó de su misma propiedad y cuando regresó con sus hijos la puerta de su casa ya tenía candado.

Afortunadamente, el Presidente del Consejo de Vigilancia Ejidal Higinio Clemente Trujillo, extendió una constancia de posesión de la parcela en donde aparecen específicamente las medidas y la colindancia de la propiedad, la cual fue avalada por el propio Secretario de la Comisión Ejidal José de Jesús Rosales Carvajal, respaldada con las firmas de sus propios vecinos.

Con el fin de demostrar la acreditación del inmueble, presentó ante la Fiscalía de Zongolica, las pruebas en donde aparece el certificado de derechos sobre tierras de uso común inscrito en el Registro Agrario Nacional, la relación de ejidatarios con derechos parcelarios en donde se encuentra como beneficiaría la señora Benita Martínez, así como fotografías del despojo de su predio y los daños a propiedad ajena.

“También existe un video en donde Magdaleno Juárez Pérez y Vicenta Rosales Zavaleta, expresan que el terreno fue vendido por Eduardo Ginez Romero. Se presentó una constancia de posesión así como un croquis con las medidas y colindancias firmados y sellados por el Consejo de Vigilancia y la Comisión Ejidal, además de un escrito con los nombres y la firmas de los vecinos y una copia del recibo de luz extendido por la CFE”.

Actualmente, la señora Benita Martínez Trujillo, tiene 68 años de edad y padece una de las enfermedades que ha cobrado miles de vidas humanas como lo es la diabetes; ella, no busca riquezas o fortuna, sino dejarle un herencia a sus hijos en donde puedan ver, crecer y desarrollarse a las presentes y futuras generaciones, pero sobretodo busca justicia e igualdad, en donde la ley se aplique de manera imparcial sin beneficiar a los que más tienen.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal General de Veracruz Verónica Hernández Giadáns a fin de atender un atropello y una violación a los derechos de una mujer indígena quien no le ha hecho daño a nadie y su único delito fue reclamar, luchar y trabajar por una propiedad la cual le heredaron legalment
En los próximos días, el Alcalde de Xoxocotla Magdaleno Juárez Pérez de quien se sabe traicionó a MORENA y decidió darle la espalda al propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para apoyar a los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, será denunciado ante la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com