Home » » LLEVA LA CAEV ATEHUIPANGO 245 ACCIONES CON 21 MDP

LLEVA LA CAEV ATEHUIPANGO 245 ACCIONES CON 21 MDP


 Tehuipango, Veracruz.- Por segundo día consecutivo en su gira de trabajo por la Sierra de Zongolica, el Director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz el Arquitecto Félix Jorge Ladrón de Guevara, hizo entrega de 245 acciones con una inversión superior a los 20 millones de pesos, beneficiando a 967 habitantes que viven en extrema pobreza.

 

La primera entrega de apoyos se dio en la comunidad de Achichipico (ubicada en la parte alta del municipio), en donde se otorgaron 49 sistemas de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento (primera etapa). Cabe hacer mención que cada sistema receptivo del vital líquido, tiene un costo de inversión de casi cien mil pesos.

 

Posteriormente, se llevó este importante y valioso beneficio hasta la localidad de Tlalcospa, en cuyo lugar se proporcionaron 98 sistemas de saneamiento a base de biodigestores y la misma cantidad de sistemas de captación de agua de lluvia con tanque de almacenamiento (primera etapa). Si el presupuesto del 2021 lo permite, ésta comunidad sería nuevamente favorecida con una segunda etapa.

 

El Ingeniero Andrés Lucido Mora, Jefe de Infraestructura de la CAEV, explicó que los sistemas de captación de agua pluvial, funcionan recibiendo el agua de lluvia desde los techos de las viviendas la cual se recolecta a través de unas canaletas de PVC y se conducen por medio de una tubería, pasando por un tanque de contención en donde se depositan todos los contaminantes.

 

“Ese líquido, se almacena en una cisterna con capacidad para 10 mil litros que trabaja con una bomba rotativa la cual arroja el agua hasta un sistema de filtración y opera como un purificador. El líquido cristalino ya limpio y desinfectado, cumple con todas las normas de calidad y está aprobado por la Secretaría de Salud y por lo tanto ya puede ser consumido por el ser humano”.

 

El funcionario de la CAEV, pidió a los usuarios cuidarlos lo mejor posible, evitando desarmarlos y venderlos, toda vez que son muy caros y tienen un tiempo de duración para varias décadas. Estos tanques de captación, vienen a resolver el grave problema del desabasto del agua en las zonas más marginadas y disminuyen las infecciones causadas por el consumo del líquido contaminado.

 

En su mensaje, Ladrón de Guevara, reconoció el papel que desempeña hoy en día la mujer indígena, pues no solo es la ama de casa la cual atiende todas las labores de hogar como limpiar su vivienda, preparar la comida y cuidar la salud de sus hijos, sino también coadyuva con la enseñanza académica de sus familiares y hasta trabajan para obtener sus propios ingresos a fin de cubrir las necesidades más básicas.

    

“Venimos hasta Tehuipango a dar aviso a las comunidades de la forma de trabajar de un gobierno transparente, confiable y honesto. Lamentablemente, atravesamos por tiempos difíciles a causa de la emergencia sanitaria y eso ha frenado y limitado un poco la entrega de apoyos a los sectores más olvidados; sin embargo, las indicaciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, son muy claras y precisas como lo es atender primero a los pobres”.

 

El Director General de la CAEV, reconoció que aún faltan muchas poblaciones las cuales necesitan de este tipo de sistemas y están en espera de ser tomadas en cuenta. “Nosotros no venimos a mentir ni a prometer cosas que no las vamos a poder cumplir, sino venimos a proporcionar acciones visibles y tangibles a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

 

Por su parte, el Alcalde de Tehuipango Rufino Contreras Medrano, agradeció las acciones aterrizadas por el personal de la CAEV, mismas que vienen a facilitar el servicio del agua, cuyo beneficio ya lo tienen las familias en sus propios hogares, evitando acarrearlo por medio de galones desde lugares lejanos y difíciles de transitar.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com