Home » » EN LOS REYES REALIZARÁN XOCHITLALLIS EN LA CIMA DEL CRISTÓN PEDIRÁN POR LA SALUD Y EL CONTROL DE LA PANDEMIA SANITARIA

EN LOS REYES REALIZARÁN XOCHITLALLIS EN LA CIMA DEL CRISTÓN PEDIRÁN POR LA SALUD Y EL CONTROL DE LA PANDEMIA SANITARIA

Los Reyes; Veracruz. (LasAltasMontañas).  Con la ya tradicional ceremonia del Xochitlallis, el respetado Consejo Supremo de Abuelos, recibirá el llamado “año indígena” durante el amanecer del primer viernes del mes de marzo en la cima del Cristón, cuya montaña se encuentra ubicada a 2, 300 metros de altura sobre el nivel del mar.    

 

Sin embargo, en esta ocasión los “Xochitlacas” no solo agradecerán a Nana Tonantzin por todas las bondades y beneficios que les dio durante todo un año de siembras y cosechas de alimentos, sino pedirán por la salud de los mismos pobladores, pues de la misma tierra y los árboles se extraen plantas que tienen propiedades curativas y medicinales.     

 

En esta ocasión, expuso el Alcalde de los Reyes Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, las personas encargadas de la realización del Xochitlallis, harán un llamado a “Tlalocanana” (madre tierra) y “Tlalocantata” (padre tierra), para que interceda por todos los seres humanos ante la sabia naturaleza y se controle la pandemia del COVID-19.

 

“A comparación de los días, meses y años marcados en el almanaque habitual, en donde el uno de enero es el primer día del año nuevo y el 31 de diciembre es el último día del año viejo, en el calendario indígena el primer viernes de marzo se despide el año y se recibe uno nuevo con los primeros rayos del sol”.

 

Por cuarta ocasión, la cúspide del Cristón enclavada en la Sierra de Zongolica, recibirá a varios visitantes provenientes de distintos municipios a quienes se les está pidiendo cumplir con las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y mantener la sana distancia.

 

“Los Reyes, cuyo municipio está catalogado como un pueblo originario, sigue manteniendo en arraigo las costumbres y tradiciones de sus antepasados. El ritual de agradecimiento, se realizará después de las 6 de la mañana pero los interesados podrán ascender hasta el mediodía toda vez que los sabios abuelos permanecerán en ese sitio”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com