Home » , , » El Tecnológico Superior de Zongolica continúa apoyando a las comunidades Indígenas de la sierra para el aprovechamiento integral de Milpa y Café con proyectos innovadores de talla Nacional.

El Tecnológico Superior de Zongolica continúa apoyando a las comunidades Indígenas de la sierra para el aprovechamiento integral de Milpa y Café con proyectos innovadores de talla Nacional.

 

  Con la finalidad del aprovechamiento integral de la Milpa y el Café, se busca con este proyecto el cual encabeza el Doctor Julio Díaz José, objetivo en común de CONABIO e ITSZ, para sacar adelante a todos los productores de la región de la sierra de Zongolica, proyecto que se pretende culminar apostando al empeño y continuidad del mismo.

 

SIERRA DE ZONGOLICA. (LasAltasMontañas). Con la finalidad del aprovechamiento integral de la Milpa y el Café, se busca con este proyecto mismo que encabeza el Doctor Julio Díaz José, con el objetivo en común de CONABIO e ITSZ sacar adelante a todos los productores de la región de la sierra de Zongolica, proyecto que se pretende culminar dando empeño y continuidad.

 

Este proyecto es denominado “Estimación de costos y beneficios en dos agroecosistemas productivos tradicionales de la sierra de Zongolica, Veracruz”, el cual tiene como objetivo general determinar la productividad de los sistemas tradicionales agrícolas de milpa y café, a partir de la estimación de los costos y beneficios económicos y sociales utilizando el método de panel de costos en comunidades indígenas de la sierra de Zongolica.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Registrar los productos y beneficios secundarios que se derivan del sistema milpa y el agroecosistema cafetalero, a través de técnicas participativas en ambos sistemas productivos.

·         Estimar los costos y beneficios totales que se derivan de los sistemas tradicionales de maíz y el agroecosistema café en la región, considerando productos primarios y secundarios a través de la metodología de paneles de costos de producción.

·         Analizar la eficiencia económica de los agroecosistemas estudiados a través del cálculo de los precios privados y sociales (o precios sombra), así como la comparación de divergencias entre éstos utilizando la metodología de Matriz de Análisis de Política.

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

En resumidas cuentas, es importante decir que la sierra de Zongolica ubicada en la región de las altas montañas en el estado de Veracruz, lugar que se caracteriza por estar habitada por comunidades indígenas nahuas, además de ser una región de gran riqueza en la biodiversidad y conocimiento tradicional. La milpa y el café son los sistemas agrícolas tradicionales de mayor importancia y que mantienen a la agrobiodiversidad en la zona, además de ser una fuente importante de suministro de alimentos y otros recursos para las familias campesinas de la región. Este proyecto se propone estimar los costos y beneficios económicos y sociales de estos dos sistemas productivos, considerando los productos primarios y secundarios con uso alimentario, medicinal, maderable, energético, cultural y ornamental. Para ello se aplicará la metodología de “Paneles de costos de producción”, un método robusto, rápido y práctico que permite colectar información real, actual y consensuada en relación con los precios privados y sociales de los sistemas productivos. Para ello se consideran tres etapas: i) aplicación de métodos participativos para el registro de productos, subproductos y sus distintos usos; ii) aplicación de la metodología de paneles de costos de producción; y iii) el análisis de beneficios privados y sociales, que permitan determinar la rentabilidad económica y social de las unidades de producción. La información recolectada y su análisis permitirán evaluar desde una perspectiva integral el potencial de la agrobiodiversidad para mejorar el bienestar de las comunidades rurales, así como replicar el método hacia otros sistemas productivos con características similares.

 

PARTICIPANTES

Participante

Función

Dr. Julio Díaz José

Líder

M.C. Hilario García Martínez

Coordinador

M.A.S. Verónica Morales Ríos

Colaboradora

M.A.E. Rogelio Limón Rivera

Colaborador

M.I.A. Susana Isabel Castillo Martínez

Colaboradora

M.C. José Luis López Ayala

Colaborador

M.C. Carolina Elizondo Salas

Colaboradora

M.C. Héctor David Jimeno Sevilla

I.D.C.Natalia Muñoz Romero. 

Colaborador

Apoyo





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com