Home » , » Medicina Tradicional Mexicana para todo el Mundo.

Medicina Tradicional Mexicana para todo el Mundo.

ITEZ diseñan aplicación Web para difusión Internacional de la misma.

Por Rafael Hernández R.


ZONGOLICA, Ver. (LasAltasMontañas).
 Ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en el Estado de Veracruz, diseñan y desarrollan aplicación Web para la difusión internacional de la medicina tradicional Mexicana.

Afirmando el Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios señalo que, a través del proyecto “Plataforma Web para la Difusión del Conocimiento de Medicina Tradicional y Herbolaria en México” aprobado por el Tecnológico Nacional de México, los profesores investigadores del Tecnológico de Zongolica y del cuerpo académico (INGETEC) de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales trabajan desde hace más de tres años para lograr este proyecto.

Esta plataforma permitirá aportar y enriquecer el conocimiento y uso de las plantas medicinales de su entorno para las nuevas generaciones de personas, aportando este conocimiento en el ámbito de la salud, evitando que se pierda el conocimiento generado por nuestros antepasados y de diversas culturas en el país. 

Este tipo de proyectos van encaminados al rescate cultural de esta máxima casa de estudios de la Sierra de Zongolica, cumpliendo con los objetivos del decreto de creación de esta Institución de educación superior, que preside el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez.


El líder de este proyecto el Ing. Martín Contreras de la Cruz, menciona que dicho proyecto tiene por objeto desarrollar una aplicación Web para la difusión de medicina tradicional y herbolaria mediante la vinculación de instituciones y/o organismos de diferentes caracteres ligados a temas de salud de cada región para enriquecer su conocimiento y uso. 

En el ambiciosos proyecto, trabajan los profesores-investigadores Ing. Ricardo Omar Raygoza Cozar, Ing. Ricardo García Castro, Ing. Arturo Martín Morales Rayón y el Ing. Roberto Ruiz Castro, los cuales mencionan que además con dicha plataforma los usuarios pueden consultar información técnica y de investigación etnobotánica de las plantas medicinales para revisar alternativas para algunos padecimientos. 

Así mismo se podrá enriquecer e intercambiar la información entre usuarios con algunas regiones, localidades y estados de la república mexicana a nivel nacional, para incrementar el conocimiento sobre el uso y eficacia de las plantas medicinales.

Con base en lo anterior la Organización Mundial de la Salud ha informado sobre los diversos tratamientos en las comunidades a través de plantas medicinales cuyas partes o extractos se utilizan como medicamentos para el tratamiento de enfermedades y este acto ha sido lo que permite a diversas culturas permanecer a través del tiempo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com