Home » » Sesionará el Concejo Municipal de Participación Social en la Educación

Sesionará el Concejo Municipal de Participación Social en la Educación

Se realizará este jueves en la sala de cabildo del Palacio Municipal



Nogales, Veracruz, a 15 de Junio 2021.- Para dar cumplimiento a la normatividad de la educación, el Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta, a través del Concejo de Participación Social en la Educación, realizará la segunda sesión este jueves 17 de junio a las 12:30 en la sala de cabildos de este palacio municipal.

Enrique Jiménez Hernández, Coordinador Municipal de Educación, informó que este concejo fue establecido en el mes de enero de este año y la normatividad establece que se tengan tres reuniones en el año, la primero se llevó a cabo en el primer mes del año, la segunda, que se habrá de celebrar este jueves y la tercera se hará en el mes de noviembre.

“Los objetivos de la segunda reunión son muy concretos y es retroalimentar las políticas educativas a través del concejo de participación social y dar seguimiento a estas mismas políticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas coadyuvadas por el mismo concejo, que está conformado por personas de la sociedad civil, directores de escuelas, supervisores y algunos profesores, 

Además de esto, se analizará, dar seguimiento al ciclo escolar, cuáles fueron sus objetivos, logros y cómo se integró el apoyo de la Coordinación Ejecutiva del Concejo Estatal  de Participación Social en la Educación, este es el órgano estatal, a nivel local, es el Concejo Municipal de Participación Social en la Educación”.

Explicó, que el concejo toca temas, por ejemplo, la Pandemia por el COVID-19; “hemos recibido instrucciones de que deben existir tres cercos sanitarios, el primero debe darse en los hogares; antes de que los niños regresen a clases, es responsabilidad de los padres a que acudan sanos y saludables a los planteles, deben salir con su cubre bocas, gel en las manos y si es posible, con caretas, esto, cuando se den las clases presenciales.

El segundo cerco debe establecerse a la entrada de los planteles educativos, en donde los padres entregarán carta responsiva de que el niño o niña acude sano al plantel para ingresar; ahí, se le vuelve a colocar gel y sus demás aditamentos sanitarios.

El tercer cerco sanitario está en el salón de clases, los cuales deben estar sanitizados, que guarden la sana distancia, además de seguir utilizando aditamentos sanitarios. Del mismo modo, los planteles deberán contar con las instalaciones adecuadas, además del agua potable necesaria.

Para estos fines, ya debe estar formado un comité sanitario para que se preocupe por este aspecto; el concejo en cada escuela, tiene la finalidad de coadyuvar con su sociedad de padres de convocarlos para que colaboren en el cuidado del plantel de sus hijos y el medio ambiente, formando comités, pro construcción de algún inmueble que se requiera, pero también, debe haber un comité en cuestión sanitaria, otro más para el ejercicio, capacitación, entre otros temas, lo cual queda a cargo de la escuela y de la sociedad de padres”.

Siguió detallando que de lo que se encarga el Concejo de Participación, es monitorear que estos comités se establezcan y analizar qué se ha hecho en cada escuela y qué contratiempos ha habido para que los niños asistan a clases, como ha sido la pandemia, en este caso si se mantienen las clases virtuales a distancia, además de supervisar en qué planteles hace falta la conformación de dichos comités.

Para esta segunda sesión del concejo municipal, se ha convocado a un promedio de quince concejeros que representan a las 94 escuelas de todos los niveles educativos en el municipio, además de la representación ciudadana y la representación municipal con el cabildo.

El actual Concejo es presidido por la presidenta, Virginia Cortés Arguello, como concejero técnico, al regidor segundo, Cándido Romero Néstor, nombrado por el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com