Home » , » Itsz presidio evento de Inpi

Itsz presidio evento de Inpi

Rumbo a la Reforma Constitucional  y Legal sobre los Derechos de Pueblos Indígenas yAfromexicanos.

Por Rafael Hernández R.

Zongolica, Ver. 05/07/21 ()LasAltasMontañas. “con la intención de reconocerlos Derechos de los Pueblos Indígenas  y Afroamericanos, el día de hoy el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (Itsz), con la representación del Director General Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez  participo a invitación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (Inpi), en la reunión de seguimiento del Proceso de la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos   de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.  

Ahí también el Director Nacional del Inpi, Adelfo Regino Montes, en su mensaje que dio a conocer a los presentes, dijo, “reconocer  ante la Asamblea acá presente, todo el valioso esfuerzo que han hecho de la Cámara de Diputados por llevar a la más alta Tribuna de nuestro país, la vos de nuestros pueblos y nuestras comunidades.

En particular de estas dos últimas Leyes, la Ley de Consulta Indígena y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, Leyes que han sido aprobados por la Cámara de Diputados  y que ahora están en revisión y análisis en la Cámara de Senadores, 

esperando que muy pronto estas Leyes sean aprobadas, por el bien de nuestros pueblos y nuestras comunidades.

Dijo a las decenas de invitados como alcaldes electos;  Jesús Valencia Morales del municipio de Tequila, Norma Sánchez Hernández del municipio de Mixtla de Altamirano, Diputada Federal Itzel Alhelí Domínguez Xopiyactle, que, “tenemos mucho que seguir trabajando en la consolidación  de la cuarta transformación de la vida pública nacional, el día 1 de julio hemos conmemorado los tres años del triunfo de nuestro Movimiento que desde hace mucho tiempo ha encabezado el Lic. Andrés Manuel López Obrador hoy Presidente de México.

El funcionario  federal recordó las palabras del Lic. Andrés Manuel López Obrador luego de ser Presidente Electo, expreso lo siguiente; “daremos preferencia a los más humildes y olvidados en especial a los Pueblos Indígenas de México”. 

Este gobierno tiene una opción preferencial por los pobres por los humildes, por los excluidos y por eso el corazón de la 4 transformación de la república tiene que  ver justamente con este proceso de reconocimiento de quienes han sido ignorados y olvidados de quienes lamentablemente hemos vivido durante siglos una historia de Colonialismo de explotación de discriminación, y racismo.

Esta es la hora de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por eso de todos los programas y políticas el Presidente Andrés Manuel López Obrador primero se aviene a nuestros pueblos y comunidades, por eso de los diversos programas y proyectos prioritarios como ; Adultos mayores,  personas con discapacidad,. Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro a los primeros que se avienten son a quienes pertenecemos a alguna comunidad indigna y Afromexicana y para que esto trascienda y se consolide y fortalezca es muy importante que también se cambia y se transforme las Constituciones y las  Leyes.

Recordó por ultimo las palabras del hermano Zapoteco  originario del pueblo de Guelatao y Presidente de la Republica Lic. Benito Juárez García, “los gobernantes debemos  de actuar con su versión a la Ley”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com