Home » , » TRABAJADORES DE INDUSTRIAS CHAIN SON DESPEDIDOS SIN RECIBIR LIQUIDACIONES CONFORME A LA LEY. ***

TRABAJADORES DE INDUSTRIAS CHAIN SON DESPEDIDOS SIN RECIBIR LIQUIDACIONES CONFORME A LA LEY. ***

 EXISTE LA SOSPECHA DE ACUERDOS OSCUROS ENTRE EMPRESA Y SINDICATO 

Por: Jacinto ROMERO FLORES 


Orizaba, Veracruz.
05/07/21 ()LasAltasMontañas. Por enésima ocasión la injusticia laboral de la que son objeto trabajadores adheridos a una central obrera cuyos orígenes en México fue en el año de 1918 con Luis N. Morones conocida como Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ahora en esta época se ha convertido en una vergüenza para quienes pertenecieron. 

Desde hace muchos años el sempiterno dirigente Enrique Hernández Olivares, mantuvo el control de la CROM en Orizaba, quien de alguna manera nunca permitió una genuina representatividad de los trabajadores de Industrias Chaín, hoy mucho menos con la herencia del poder sindical a cargo de su hijo Alfredo Hernández Ávila quien desde el primero de mayo de 2018, se encuentra al frente. 

 El asunto es que al poner al dirigente sindical de la empresa curtidora de pieles Francisco Ayohua Chicahua, los obreros afirman que solo viene ocupando en cargo de membrete, al estar al servicio de la empresa obedeciendo órdenes de la jefa de Recursos Humanos Verónica Ramírez Flores, debido a que atenta contra los derechos de trabajadores despedidos, queriendo darles una indemnización de miseria. 

Los obreros despedidos mencionan que través del área de Recursos Humanos a cargo de Verónica Ramírez Flores despide a sus trabajadores sin cumplir con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 50 fracción II que determina los términos de la indemnización. 

Se entiende que tras su despido deben obtener el pago de tres meses de salario, 20 días de salario por cada año trabajado, parte proporcionar del aguinaldo, entre lo básico, pero sólo pretende entregar mil 700 pesos argumentando ausentismo y faltas al trabajo. 

La representante de la empresa Industrias Chaín argumenta querer aplicarlo de manera retroactiva, cuando hay faltas justificadas, pero que no fueron aceptadas y como resultado dar un castigo al trabajador, pero eso si con amenazas pretende hacerlos firmar un documento en donde acepta el trabajador su despido. 

Lo peor de todo es que el supuesto líder sindical defensor de los derechos del trabajador firma un acta en donde se pone de manifiesto la negativa de firmar, los amenaza en caso de no hacerlo les puede afectar al boletinarlos con otras empresas. 

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com