Home » , , » Sobre derechos de indígenas y Afrodescendientes en México, se busca mediante asambleas juntar las firmas para una reforma que logre sea aprobada dentro de la constitución.

Sobre derechos de indígenas y Afrodescendientes en México, se busca mediante asambleas juntar las firmas para una reforma que logre sea aprobada dentro de la constitución.

INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROMEXICANOS.

*** SE BUSCA MEDIANTE ASAMBLEAS REUNIR LAS FIRMAS PARA UNA REFORMA QUE LOGRE SEA APROBADA DENTRO DE LA CONSTITUCION.


Mikel Kárdenas

ZONGOLICA, Ver. 09/09/21 (LasAltasMOntañas). Mediante asambleas nacionales se llevan a cabo la presentación de las 16 propuestas de reforma para la constitución en Derechos Indígenas y Afro-mexicanos, para lo cual se han realizado foros a nivel nacional con la finalidad de recoger de las propias comunidades las principales en materia de derechos, mismas que se presentan en el video que nos proporciona el INPI a través de Manuel Escobar Sánchez; Jefe del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de la región Zongolica.

El funcionario destaco que estas reuniones comunitarias se seguirán generando hasta el día 15 de septiembre, para darlas a conocer, y en este momento se está en un proceso de respaldo a través de firmas para que estas propuestas logren hacerse institucionales, por lo que se recorre cada una de las comunidades indígenas y afro mexicanas dando a conocer de que tratan estas propuestas.

Es prioridad que los pueblos indígenas y afro mexicanos sean sujetos de derechos, donde existe un completo y total rezago destaco Manuel Escobar Sánchez, que estas comunidades puedan dentro del marco legal tener la capacidad de definir su propio desarrollo a través de planes que puedan homologar las leyes federales, estatales y municipales para que ellos puedan preservar su identidad indígena, sea respetada su cosmovisión y su lengua difundida.

Que cuando lleguen a un hospital existan las condiciones como un intérprete que haga el papel de interlocutor con ellos, los derechos de las mujeres, niños y de los adolescentes sean reconocidos y respetados por todos, ya que estos son fundamentales como es el estado de Oaxaca, donde las comunidades pueden desarrollar sus propias actividades, donde siendo sujetos de derechos, puedan acceder a recursos, esto está entre algunas de las propuestas.

Entre las comunidades visitadas para esta encuesta, misma que se ha visto limitada por efecto de la pandemia, el funcionario menciona a el municipio de Zongolica, Los Reyes, comunidades de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, la zona baja de la sierra en Tezonapa, se han difundido el tema con el apoyo de las autoridades de los municipios de Cuitlahuac y Yanga informa el funcionario, donde radican las comunidades afrodescendientes.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com