Home » » EN SOLEDAD ATZOMPA EXPONEN ALTARES Y OFRENDAS INDÍGENAS.

EN SOLEDAD ATZOMPA EXPONEN ALTARES Y OFRENDAS INDÍGENAS.


Soledad Atzompa. (LasAltasMontañas). Parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, son las festividades del tradicional Día de los Fieles Difuntos. En algunos lugares de las altas montañas de la Sierra de Zongolica, se le llora, se le teme y se le respeta a la muerte, pero en este municipio se le canta, se le baila y se le recibe con agrado.

 

Estas son parte de las costumbres y tradiciones que tiene uno de los pueblos indígenas más organizados de la entidad veracruzana y que hoy transmite y exhibe parte de su riqueza cultural. Por ello, el Alcalde Electo de Soledad Atzompa Demetrio Cruz de Jesús, se dio a la tarea de organizar el primer Concurso de Ofrendas y Altares que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la comunidad de Huitzila.

 

Como si sus familiares ya fallecidos estuvieran en vida, se les prepara los exquisitos alimentos que les agradaba degustar y se les ofrece por medio de un altar; aunque los difuntos no pueden presentarse de manera física o presencial, su alma se lleva los aromas de la rica gastronomía y les agradecen a quienes aún los siguen recordando con mucho cariño y afecto.

 

Las ofrendas, no forman  parte de la religión sino más bien de tradición y creencias ancestrales las cuales se van heredando con el paso del tiempo. Esas costumbres, las quieren exponer a todo el mundo y compartir parte de su cultura; una cultura que en algunos pueblos se ha ido perdiendo pero que hoy Soledad Atzompa, la exhibe con mucho orgullo.

 

Al hacer el uso de la voz, Demetrio Cruz de Jesús, expresó que esas tradiciones no deben morir y más porque los identifican como pueblo. En este proceso de transición, la próxima administración municipal, privilegiará a las manifestaciones culturales toda vez que formarán parte del progreso y el desarrollo de las 40 comunidades y la propia cabecera municipal.

 

“No solo vamos a promover y difundir nuestras costumbres, sino vamos a generar un ingreso a través de ellas con el propósito de reactivar la economía en el municipio, ya que Atzompa, tiene una gran diversidad cultural la cual debe de ser transmitida al exterior, razón por la cual este concurso los estaremos realizando durante los próximos cuatro años”.

 

Por su parte, José Luis Tehuintle Xocua, Diputado Local Electo por el Distrito XXII de Zongolica, reconoció públicamente al presidente municipal electo, pues tiene el interés y la disposición de fomentar las tradiciones culturales, además de la salud, el deporte, la educación, la alimentación y el mejoramiento de la infraestructura carretera.

 

“A nivel local el Distrito de Zongolica se compone de 18 municipios y el 70 por ciento de la población es indígena y cuando hablamos de pueblos originarios tienen que ver con la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad; sin embargo, en este periodo legislativo que se avecina tendremos la oportunidad de defender a las localidades indígenas los cuales forman parte del pueblo mexicano”.

 

En la actualidad, informó el próximo congresista, se tiene conocimiento de 14 sedes interculturales y agrupaciones indígenas; la Sierra de Zongolica, representa el 24 por ciento de esos pueblos en Veracruz. En la siguiente legislatura, se estará impulsando una reforma con un reglamento indígena en donde se respeten y se tomen muy en cuenta los usos y costumbres”.

 

“Realizaremos cuatro asambleas a nivel estatal para integrar un agenda legislativa en materia indígena en donde se incluyan las tradiciones; esa agenda se va a presentar ante el pleno de la Legislatura del Estado y el Congreso de la Unión y vamos a proponer la atención inmediata de las zonas de atención prioritaria, tomando en cuenta que en algunas comunidades nos encontramos con escuelas sin equipo ni material de aprendizaje y caminos destrozados”.

 

 Una cosa es ver las carencias y necesidades desde un escritorio y otra es vivirlas en los pueblos originarios en donde existen carencias, tal es el caso de los centros de salud o las clínicas rurales en las cuales no se tiene el suficiente abasto de medicamentos para tratar a los enfermos o pacientes de alguna infección o enfermedad, concluyó Tehuintle Xocua.

 

Cabe hacer mención que en este concurso de altares y ofrendas, en tercer lugar se registró un empate entre Mexcala y la Colonia Tetla; lo mismo sucedió con el segundo sitio que compartieron Tepaxapa y Necoxtla, mientras que Acultzinapa, fue premiado con la primera posición.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com