Home » » Inauguran la Casa del Nahual en la Laguna de Nogales ***

Inauguran la Casa del Nahual en la Laguna de Nogales ***

Estará abierta al público en el cerro de Oztotipac


Nogales, Veracruz. 30/10/21. (LasAltasMontañas). Este viernes por la tarde, autoridades municipales inauguraron otro espacio cultural, denominado, La Casa del Nahual, mismo que estará abierto al público en La Laguna de Nogales.


"Nos da gusto abrir otro escaparate cultural a petición de varios jóvenes y quienes promueven la cultura, a los compañeros de El Encinar que tienen su página de leyendas y que han crecido mucho", dijo el Presidente Municipal, Guillermo Mejia Peralta, al tomar la palabra y explicó que esto no obedece a ningún tema religioso, sino a un tema cultural, para que alguna personas no confundan estos esquemas.


"Esto es un referente para los nogalenses, a quienes nos dicen nahuales, o la tierra de los nahuales, lo que era el cerro de Oztotipac, Cueva de Lobos o Cueva de Coyotes o simplemente el lugar del Nahual".


Agradeció el esfuerzo del contador, Marcelo Aguilar López, quien junto con los jóvenes y encargados de cultura, llevaron a cabo este tema; del mismo modo, agradeció a quienes promueven la.cultura en Nogales, a la titular, Luz María Cono, así como la presencia del cabildo en esta inauguración.


Al respecto de los encargados de esta Casa del Nahual, Luis Felipe Guarneros como director,  Cristal Sánchez, encargada de la biblioteca de El Encinar y Virginia Suárez, auxiliar de la biblioteca, en entrevista comentaron que lo que se busca es conservar las leyendas, ver al Nahual como un ser protector, el guerrero fuerte que existió desde la época prehispánica que ha resguardado a la naturaleza.


Sin embargo, en la Casa del Nahual se cuenta la leyenda, que cuando se construían las  vías del ferrocarril en 1877 para llegar en las inmediaciones de la Laguna de Nogales, los trabajadores escucharon una vez áspera y ronca que les decía: "Larguense de aquí, estas son mis tierras", sin poder identificar de dónde venía el grito, les arrojaban piedras y en ocasiones les robaban sus herramientas para detener las obras; pasado el tiempo, la gente comenzó a escuchar por las noches en medio de la tranquilidad nocturna, aullidos y quejidos de animales. 

Algunos lograron ver qué del cerro de Oztotipac, en dónde nace la laguna, bajaba una bestia del tamaño de un buey, caminaba en dos patas, tenía una cara peluda como de lobo y ojos rojos como fuego, descendía corriendo desde el cerro hasta las vías del tren. Este ser es conocido como El Nahual.

También ha sido visto en el Rincón de las Doncellas; cuentan que es un brujo que se roba a los niños para sacrificios y tener poderes sobrenaturales, en el día es un humano común y en las noches se convierte en bestia, se roba animales de granja para comérselos y sobrevivir escondido en el cerro, algunos dicen que sólo protege a la Laguna de Nogales y el Rincón de la Doncellas más que un tesoro.

Vecinos que rodean el cerro dónde brota el agua de la Laguna de Nogales, desde hace muchos años, han salido en busca del Nahual. Cuentan las historias de los abuelos y ancestros que el Nahual hace maldades, se roba a los animales de granja, siendo sus preferidos, los pollos y las gallinas, destroza sembradíos, se ha robado a pequeños niños, los perros pueden verlo y olerlo a grandes distancias, por eso algunas noches se logra escuchar en las madrugadas cómo ladran y aullan por mucho tiempo, porque los perros son grandes protectores de los humanos y sus casas,son bravos por instinto y capaces de dar su vida por sus amos.

" Lo que es mi vestidura o piel" es el significado en Náhuatl de Nahualli y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse, en una criatura, mitad hombre y mitad animal.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com