ColumnaSinNombre
@pablojair
LO QUE SE DICE DE LA PROTESTA DE DOS BOCAS
+ Movimientos en la Contraloría General del Estado.
+ Los nuevos apestados en Acción Nacional.
+ Ganaban por 22 acabando el tercer cuarto… y perdieron.
Qué raro… Esta semana no vaticinaron la salida de la secre de Turismo
—Chopenjawer
Desde hace tiempo existen inconformidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas, y todas tienen qué ver con el asunto del dinero.
En ediciones anteriores comentamos que, por ejemplo, existían retrasos en los pagos a transportistas que mueven al personal hacia dentro y fuera de donde se construye uno de los magnos proyectos de la Cuarta Transformación. Esta situación no ha cambiado hasta el día de hoy, pues sigue habiendo retrasos en pagos y mucha inconformidad.
De ahí que también existe enojo porque la obra fue designada a un sindicato adherido a la vetusta Confederación de Trabajadores de México (la CTM) dirigido por un tal Ricardo Hernández Daza, de la vieja guardia del sindicalismo charro priísta, quien además tiene controlada la Dirección de Tránsito y Transporte municipal a través de un pariente colocado en ese cargo para apretar a transportistas “no autorizados”.
Este mismo sindicato es quien tiene el control de las plazas obreras de ICA, que es la constructora más grande que participa en la obra.
Lo que ahora estalló allá en Paraíso (municipio donde se realiza la obra), son expresiones de obreros que se quejan de ganar poco y tener exceso de trabajo. Tampoco se trata de todos los trabajadores, pues dicen que son los menos, quizás unos 500, a los cuales se sumaron varios que aprovecharon la protesta para no trabajar o simplemente se quedaron fuera cuando comenzó el operativo policiaco de desalojo y por eso en las imágenes se ve una cantidad impresionante de gente huyendo de gases lacrimógenos arrojados por la Policía Estatal.
Había rumores de dos presuntos fallecidos por el desalojo, pero hasta el cierre de esta edición no estaban confirmados.
Una amiga que tiene rato trabajando en la zona (me pide anonimato por razones obvias) me comenta que el fondo es otro: un grupo de obreros de ICA quieren trabajar hasta las 3 de la tarde y no hasta las 5 como lo hacen actualmente, aparte quieren ganar más que otros por menos horas. En este sentido, hay otra empresa que se llama Techint, en donde los obreros ganan un poco más (una diferencia de 700 pesos), pero se fletan trabajando casi 12 horas diarias: de 7 de la mañana a 7 de la noche.
De aquí dicen que se colgó un supuesto líder detenido en dicha protesta, quien habría estado azuzando a los obreros para que se realizara este paro de labores tomando como bandera el control del sindicato sobre los obreros de ICA y la diferencia de salarios con empresas como Techint. Por algo el presidente López Obrador, en su “mañanera” de este miércoles, hablaba de conflictos sindicales; la secretaria de Energía y encargada de la obra, Rocío Nahle, incluso señaló a “un grupito”.
No es por menospreciar el trabajo de los obreros, pero pareciera que de un tiempo para acá a los tabasqueños se les malacostumbró a cederles beneficios mediante protestas.
Al llegar mi familia a Minatitlán a finales de los 50, mi abuelo me decía que los locales (los veracruzanos) eran muy flojos para trabajar en la industria petrolera. Que fue así que llegaron muchos provenientes de Oaxaca, Chiapas y Tabasco porque estos tenían más entusiasmo y ganas para chambear, además de que no le sacaban al trabajo rudo y eran buenos para las zonas de exploración. No por nada, Mina se llenó de oaxaqueños y tabasqueños.
Pero algo le pasó a los paisanos del presidente que, según testimonio de los que están ahí en Dos Bocas, hablan de que el tabasqueño se “ahuevonó” y esto tendría una lógica: siendo el estado donde se fundó la industria del reclamo (la de …