Home » » - Chiapas: mueren 54 personas durante accidente de tráiler: tragedia y contención obligada de migrantes en México

- Chiapas: mueren 54 personas durante accidente de tráiler: tragedia y contención obligada de migrantes en México

 CLAROSCUROS

Chiapas: mueren 54 personas durante accidente de tráiler: tragedia y contención obligada de migrantes en México


- Ciudadanos haitianos bloquean carretera federal en Acayucan, Veracruz: violación de la ley mexicana y afectación a la salud y economía locales: “respeto” obligado a migrantes en México

- Más de 36 millones de ciudadanos nacidos en México o descendientes de mexicanos en Estados Unidos: el récord de remesas en dólares que explica parte del tema


José Luis Ortega Vidal

(1)

¿Por qué México está conteniendo el flujo migratorio -principalmente de Centro, Sudamérica y el Caribe a petición, instrucción, acuerdos con, u órdenes de Estados Unidos?

“De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.

Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.

Si bien la migración de mexicanos a EE.UU. ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes, explican los expertos.

Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores, y por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero”. (1)


Esta información estadística se refleja en datos financieros:


“Al finalizar 2021, México habrá recibido 52 mil 700 millones de dólares en remesas, un alza de casi el 30 por ciento, respecto a 2020, cuando fueron 40 mil 600 millones, imponiendo un récord y siendo el tercer país con mayor monto, informó el Banco Mundial (BM).

En un informe mundial, la institución destacó que el sólido crecimiento de las remesas, no sólo en México sino a nivel mundial, se debe a la recuperación económica de Estados Unidos, así como a los estímulos fiscales y programas de promoción de empleo.” (2)


Para efectos del impacto del envío dinero de parte de los mexicanos en Estados Unidos, veamos su reflejo en el Producto Interno Bruto:


“México se perfila para convertirse en el tercer mayor receptor de remesas en el planeta en este año, al captar 52, 743 millones de dólares, tal como anticipa el Banco Mundial (BM).

Según los cálculos del organismo, esta entrada de los llamados migrodólares representará el 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y con este flujo se romperá el histórico registrado el año pasado, cuando los hogares mexicanos captaron 42,868 millones de dólares”.


Veamos las cifras desde la perspectiva de la migración ilegal:


“Aunque ha ido disminuyendo en la última década el número de mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente, los mexicanos eran en 2018 aproximadamente el 51 % de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.” (4)


Es decir, en la actualidad el número de mexicanos en condición de migrantes ilegales en Estados Unidos rebasa los 5.5 millones.

(2)

Hacia las dieciseis horas de este jueves, un tráiler volcó a la altura del kilómetro 9 de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Murieron en este accidente por lo menos 54 personas, entre adultos y niños, procedentes de distintos países incluido Guatemala, cuya porosa frontera con México es acceso de cientos de miles de migrantes ilegales procedentes de Centro y Sudamérica, del caribe, Asia, África y Europa.

La tragedia prenavideña detonó de inmediato las acciones y mensajes de las autoridades mexicanas y guatemaltecas.

Faltaba más…

Marcelo Ebrard -canciller mexicano- activó su twitter y anunció la comunicación ipso facto con los países originarios de los migrantes fenecidos y docenas de heridos, a fin de apoyarles durante el final sangriento de su trasiego.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, volvió suyo el dolor de los afectados y lamentó la tragedia.

Etcétera…

No hay palabras, frases, reflexiones suficientes para dimensionar esta terrible noticia.

Se ha dicho una y otra y otra vez pero nada cambia: la migración de pobres, perseguidos políticos, esclavizados en sus propios países por el crimen organizado, constituye una crisis humanitaria y al mismo tiempo forma parte de una bomba de tiempo ante un sistema económico capitalista evolucionado sólo para seguir matando seres humanos.


(3)


Desde las 7 de la mañana del mismo jueves tan inexorable como inolvidable, docenas de migrantes haitianos se reunieron en el parque Juárez de Acayucan, población ubicada en el lado veracruzano del istmo de Tehuantepec.

Acayucan resulta un paso obligado para los migrantes que ingresan a México por las múltiples opciones otorgadas desde la frontera guatemalteca.

No importa si los migrantes optaron por viajar vía Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Da igual si recorrieron territorio de Campeche y Tabasco o bien si lo hicieron por Oaxaca.

Tarde o temprano accederán a suelo veracruzano y arribarán -de ida o de regreso obligado- por Acayucan.

De ida hacia el norte -casi en el cien por ciento de los casos la meta es ingresar a Estados Unidos- un número menor de migrantes puede ir desde Tapachula, Chiapas, hacia Oaxaca y evitar Veracruz al trasladarse al estado de Guerrero.

Pero aún en ese caso, de ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración serán trasladados a la Estación Migratoria ubicada a la altura del kilómetro 220 de la carretera costera del golfo.

Dicha vía federal conecta a la península de Yucatán con Tamaulipas, concretamente arriba a la frontera de Laredo, México, con Laredo, Texas, del lado estadounidense.

Y bueno, reitero, si eres migrante ilegal y no conoces Acayucan en tu viaje de ida, muy probablemente conocerás la llamada llave del sureste mexicano a tu regreso en calidad de deportado porque aquí se ubica la única Estación Migratoria en el sureste de México.


(4)


A diferencia de los migrantes que debieron pagar a un coyote internacional, en dólares, su viaje en un tráiler que los condujo trágicamente a la muerte, los haitianos concentrados este jueves en el centro acayuqueño iniciaron una caravana hacia las 8:30 horas del jueves trágico.

Arribaron horas más tarde a la Estación Migratoria del INM y realizaron allí una protesta que duró hasta las 21 horas.

Derivado de tal protesta las mujeres y hombres haitianos obstruyeron la carretera costera y afectaron con ello a cientos, miles de automovilistas y transportistas, así como viajeros cuyo trabajo o requerimientos escolares o en materia de salud los lleva hacia la zona de Los Tuxtlas o el puerto de Veracruz, así como hacia Acayucan, Jáltipan, Minatitlán o Coatzacoalcos.

Un bloqueo carretero de esta naturaleza por parte de inmigrantes ilegales, es inconcebible en Estados Unidos.

Hacerlo representaría la aplicación de la ley casi de inmediato y con el empleo de la fuerza pública.

¿Por qué en México se permite poner en riesgo la vida de mexicanos por parte de ciudadanos inmigrantes ilegales, como ocurrió ayer en Acayucan?

Los motivos son políticos y económicos.

Si el gobierno mexicano no atiende la petición -u orden- de su homólogo norteamericano en el sentido de frenar, contener a cientos de miles de migrante en suelo nacional, entre otras consecuencias podría vivirse la detención y deportación de cientos de miles de los más de 5 millones de connacionales aportadores de las remesas multimillonarias aterrizadas en varias entidades federativas, entre ellas Veracruz.


(5)


La tragedia en Chiapa de Corzo está ligada al bloqueo de la carretera costera del golfo en Acayucan:


- 54 migrantes ilegales murieron al volcar un tráiler donde viajaban en condiciones infrahumanas cerca de la frontera con Guatemala.

- Docenas de migrantes ilegales bloquearon una carretera federal y pusieron en riesgo la vida de ciudadanos mexicanos al tiempo de generar pérdidas por cientos de miles de pesos, mientras las autoridades locales obedecieron la orden contundente de no tocarlos ni con el pétalo de un artículo de nuestra propia ley.

- Migrantes ilegales mexicanos envían remesas desde Estados Unidos, país causante de la pobreza en América Latina y sumido en una crisis severa respecto al tema de la migración internacional.


(6)


Cito y remito a una lectura obligada sobre la historia de este fenómeno migratorio producto de siglos de dominio mundial por parte del país más poderoso del planeta, el norteamericano:


“Prólogo al libro encontrado: 

La verdad, es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella. Este libro, escrito en los años 70, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. 

Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito, y ahora después de treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él. También han ocurrido otras cosas que no estaban previstas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo cronista de su época. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar donde se halla la verdad. 

De acuerdo con el autor, y la certeza de lo que aconteció, y de su visión de cómo se manipulan las leyes y las intervenciones del imperio en los demás países, es fácil inferir que la actualmente llamada ley antiterrorismo de los yanquis , que les facilita o justifica cualquier intervención en cualquier país es solamente una excusa más, que será utilizada en contra de cualquier manifestación cultural, por inocente que sea, si no se encuadra con sus intereses y criterios, de forma que si no comienza ya a crecer un movimiento underground de resistencia, el futuro del hombre sólo podrá ser comparable a las hormigas. 

El imperio decidirá si tanta población en tal país es adecuada, y en respuesta a sus intereses, desatará indiferente, una epidemia de algo, que sólo respetará lo que el imperio decida, y como tiene capacidad para designar genéticamente que es lo que quiere o le conviene conservar, y hacer la selección de acuerdo con sus propios padrones, nos encontraremos que el sueño de la raza superior de los Nazis se está volviendo una deprimente realidad con quienes los vencieron.

Independientemente del hecho que copiar este libro signifique un robo, un acto de piratería o una actitud quijotesca, estimo que el propósito del autor fue que se conocieran los hechos de alguna forma, y ¿qué mayor daño hacia su obra, que la destrucción sistemática de la expresión de su pensamiento efectuada por la represión? 

Al copiarlo en forma clandestina, y darlo a conocer, no hago más que oponerme a quienes no quisieron que yo tambien tuviese el derecho de conocer lo que ellos conocieron antes. Y la oposición a lo que no quiero es mi derecho, por eso brindo esta copia clandestina a los hispanoparlantes de américa. 

El recopilador EduardoN

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA: EDUARDO GALEANO (5)


(1) Mexicanos en Estados Unidos: las cifras que muestran su verdadero poder económico - BBC News Mundo

(2) remesas 2021 en mexico - Bing

(3) México se perfila a ser líder en remesas - El Diario de Yucatán (yucatan.com.mx)

(4) Los mexicanos siguen siendo el mayor grupo de migrantes en EEUU - Los Angeles Times (latimes.com)

(5) EDUARDO GALEANO (revistalatinacs.org)

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com