Home » » PERSONAS QUE NO TENGAN UN CRÉDITO DEL INFONAVIT, CUENTEN CON OTRO MECANISMO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA, PLANTEA OMAR CASTAÑEDA •

PERSONAS QUE NO TENGAN UN CRÉDITO DEL INFONAVIT, CUENTEN CON OTRO MECANISMO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA, PLANTEA OMAR CASTAÑEDA •

Propone que las casas que sean recuperadas por el instituto puedan ser dispuestas de manera directa para las familias que tengan necesidad.

LAS ALTAS MONTAÑAS. A fin de establecer facilidades para que las personas que no tienen acceso a un crédito del Infonavit tengan la posibilidad de adquirir un hogar, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Omar Enrique Castañeda González, presentó una iniciativa que modifica los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores. 


Para fundamentar su propuesta, Castañeda González explicó que su propósito es ampliar la base legal para que el Infonavit otorgue créditos y reasigne viviendas recuperadas a personas que no tienen acceso a los créditos del Instituto.  


En ese sentido, se plantea posibilitar el otorgamientode créditos a las personas que no cuenten con depósitos a favor del Institutoen viviendas recuperadas y que Instituto deberá inscribir las viviendasrecuperadas al padrón para que puedan hacer uso de ellas, por medio de uncrédito, quien esté inscrito. 


El diputado por Durango señaló que de acuerdo conel INEGI, existen en el país más de 6 millones 150 mil viviendas abandonadas,las cuales representan un problema porque pueden ser utilizadas por el crimenorganizado. Mientras que, de acuerdo con cifras del propioINEGI, hay más de 15 millones de mexicanos empleados de manera informal, lo queles impide tener acceso a un crédito del Infonavit. 


“Estamos proponiendo esta reforma a los artículos 34, 42 y 49 que permita al Infonavit que toda la recuperación de estas casas yen aquellos lugares que así pueda ameritarse, se abra la posibilidad para quepersonas que no cuentan con Infonavit puedan acceder a través del padrón deestas casas recuperadas de manera directa para hacerse de un patrimonio”,señaló. 


Subrayó que este beneficio va orientado especialmente a trabajadores independientes, a comerciantes ambulantes, “agente que no cuenta con este servicio pero que sí genera un ingreso que lepudiera permitir adquirir una de estas casas que han sido abandonadas y que elInfonavit recupera”. 


El legislador comentó que esta propuesta surge dediversos foros donde ha escuchado las inquietudes de los ciudadanos, particularmente en su entidad, Durango, pero que se replican por todo el país. 


“El tema de la vivienda en nuestro país ha sido unade las grandes acciones y situaciones desastrosas que ha tenido el viejorégimen, hay actualmente en México más de 6 millones de viviendas abandonadas que han sido producto del contubernio de malos empresarios con gobiernos municipales y estatales que han generado de esto solamente un negocio”, dijo. 


Como es el caso de Gómez Palacio, agregó, donde hayconstructoras que se han creado ex profeso para desarrollar unidades habitacionales en lugares que eran inaccesibles y que han generado no solamentepolos de pobreza sino también de inseguridad, casas que son aprovechadas porel crimen organizado para llevar a cabo actividades ilícitas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com