Home » » ANALIZAN PROPUESTA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE ZONGOLICA.

ANALIZAN PROPUESTA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE ZONGOLICA.


Acultzingo; Ver (LasAltasMontañas) El Diputado Local por el Distrito XXII de Zongolica José Luis Tehuintle Xocua, reveló que la propuesta de crear la Jurisdicción Sanitaria de Zongolica, se encuentra avanzando y por el momento se está haciendo un análisis minucioso junto con el Secretario de Salud el Dr. Roberto Ramos Alor y especialistas en la materia.

 

Entrevistado luego de asistir a la toma de protesta del Alcalde de Acultzingo el Profesor Luis Alfredo Cruz López, el legislador originario del municipio de Tequila, dijo que se están reuniendo todos los antecedentes de esta propuesta toda vez que desde el 2013 ya se estaba implementado pero por falta de interés y seguimiento ya no se pudo llevar a cabo.

 

“Esta desconcentración de las jurisdicciones sanitarias de Orizaba y Córdoba, vendrán a darle justicia a los pueblos originarios de las altas montañas; en total serían 18 municipios pertenecientes al distrito local de la Sierra de Zongolica los cuales abarcaría este proyecto, mismos que tienen muy arraigadas sus usos, costumbres y tradiciones”.

 

Al establecer la jurisdicción sanitaria de Zongolica, indicó, se va a privilegiar la medicina tradicional pues existen muchos municipios y comunidades con un abasto inoportuno de medicamentos y la medicina ancestral vendrá a ser una importante y valiosa alternativa a todos los métodos de control y curación de alguna enfermedad, infección o padecimiento.

 

“La mayoría de las familias asentadas en este distrito tienen un traspatio en donde cuentan con una infinidad de procedimientos medicinales provenientes de las mismas plantas las cuales por tradición, costumbre y sabiduría las seguimos ocupando. La medicina tradicional, es muy valiosa y más cuando las clínicas, hospitales o centros de salud se encuentran bastante retirados”.

 

Tehuintle Xocua, añadió que se ha demostrado científicamente que todas las propiedades las cuales tienen las plantas de la región se pueden producir en grandes cantidades y eso también ayuda a generar un gran impacto en la economía de los pueblos originarios y coadyuvar al abasto de medicamentos alternativos.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com