Home » » CUANDO DANTE SE ENOJÓ CON SU COMPADRE ZEDILLO; EL HELICOPTERAZO

CUANDO DANTE SE ENOJÓ CON SU COMPADRE ZEDILLO; EL HELICOPTERAZO

 


CUANDO DANTE SE ENOJÓ CON SU COMPADRE ZEDILLO; EL HELICOPTERAZO

 

+ Le quitan la Policía al “Chivo” Vázquez.

+ Detienen a pesado del CJNG en Veracruz.

+ Tumban dirigencia “patito” del PAN estatal.

 

Ya, neta, digan la verdad y no se hagan…

¿Quién anduvo dándole cuerda al “Chivo”?

--Chopenjawer

LasAltasMontañas 17/02/22

Siendo Dante Delgado gobernador de Veracruz, y Ernesto Zedillo secretario de Educación, ambos sobrevivieron a un helicopterazo de milagro. El incidente ocurrió en las faldas del Cofre de Perote, cerca de un vivero conocido como Oxtlapa, en el municipio de Xico.

 

Imagínese usted cómo hubiese cambiado la historia: Zedillo, a la postre, iba a ser presidente de la república sustituyendo como candidato del otrora poderoso PRI a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Tijuana en marzo de 1994. Por su parte, Dante no hubiese llegado a renunciar al PRI ni a crear un partido propio que lo ha mantenido pegado a la ubre presupuestal durante los años recientes con cargos plurinominales y sólo uno electo por mayoría.

 

Desde ese accidente, Dante y Zedillo forjaron una amistad muy cercana y hasta se hicieron compadres, muy íntimos.

 

De hecho, se platica que Zedillo visitaba seguido Coatepec porque cuentan que aquí vivía su papá. De ese grado la cercanía del expresidente con Veracruz.

 

Dicen los cercanos a Dante que el exgobernador veracruzano ya se veía como el futuro secretario de Gobernación en el gabinete zedillista, pero algo pasó que a final de cuentas no sólo no estuvo en el primer círculo de poder, sino que lo mandaron a la Procuraduría Agraria y de ahí a Chiapas como parte de la Comisión que se encargaría de pacificar la región luego del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Para Dante debe haber sido como una patada en los "eggs" que lo sacaran de la comodidad del poder: venía de ser gobernador de Veracruz, el estado más bello de la república (awebo), y embajador en la hermosa Italia; quizás por su cercanía al compadre Zedillo seguramente veía su futuro en Bucarelli u otra oficina fifí en la Ciudad de México.

 

Pero no, por algo Zedillo lo abrió, aunque a sabiendas de que sí necesitaba de la experiencia de Dante (o simplemente tenerlo cerca, vigilado), le dio un cargo en el gobierno y lo mandó a atender problemas derivados de la guerrilla en Chiapas.

 

Dicen que el motivo pudo ser que ya sabían de los negocios de Dante con "Cementos Veracruz” cuando fue gobernador y convirtió a la empresa familiar como la principal proveedora de material para las obras del programa salinista de desarrollo social "Solidaridad"; es decir, con dinero público se habría estado enriqueciendo gracias a las magnas obras de esos años.

 

Por ese presunto peculado, Dante fue a parar a Pacho Viejo en 1996, de donde salió poco más de un año después no por inocencia, sino porque los abogados demostraron que el delito había prescrito cuando fue interpuesto.

 

Estando en Chiapas, dicen que Dante estaba muy encabronado con su compadre el presidente pues no sólo no le dio un cargo "mamalón" en el gobierno, sino que todavía lo mandó a resolver el conflicto a Chiapas, pero en calidad sólo de membrete.

 

¿Por qué de membrete? Porque se supone que Dante como titular de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas tendría acceso a recursos millonarios para hacer obras y repartición de dinero a pueblos enteros, pero no fue así. En realidad la estrategia de Zedillo fue --aunque discreta-- totalmente militar, con enfrentamientos armados a sabiendas de que los indígenas rebeldes estaban en desventaja.

 

Mientras, a Dante lo traían para la foto, para echar labia, para usar demagogia… sin dinero.

 

Dentro de las anécdotas del poder se cuenta que esto terminó por enfurecer a Dante y en una reunión encaró a su compadre, el presidente, diciendo que a él no le estaban dando nada, acusando corrupción porque a un familiar de Zedillo sí le estaban dando obra y recursos para operar en Chiapas.

 

Comentan que el fondo del reclamo de Dante era que precisamente lo estaban dejando fuera de los negocios del poder, pues si hubiese tenido un esquema similar al de "Cementos Veracruz" y "Solidaridad", el alvaradeño/cordobés no hubiese reclamado y habría tenido una mina de oro haciendo negocios otra vez con recursos públicos.

 

Finalmente, los sobrevivientes del helicopterazo se distanciaron.

 

Zedillo, posteriormente, ante los reclamos insistentes de Dante (en la época donde el presidencialismo sí era autoritario y nadie repelaba) dio la orden su detención, que fue operada en Veracruz por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, bajo las órdenes de Patricio Chirinos.

 

La demás historia es conocida: Dante sería castigado por un año, renunciaría al PRI, fundaría "Convergencia por la Democracia", que luego sería llamado nomás "Convergencia" y ahora es "Movimiento Ciudadano" (parece mentira, pero Dante le ganó al PRI la idea esa de cambiar de nombre de acuerdo a las circunstancias políticas del momento).

 

Actualmente es un férreo opositor con dos gubernaturas en estados muy importantes: Nuevo León y Jalisco. En Veracruz sólo ha ganado una elección en las urnas: la senaduría de 2006 e intentó buscar la gubernatura en 2010, quedando en un lejano tercer lugar. Desde ahí no ha vuelto a participar en ninguna elección.

 

Ahora dicen que es un firme candidato a la gubernatura en 2024...

 

Mucha suerte y bendiciones.

 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes, mientras comía un delicioso róbalo con mi crush, nos llega la noticia de que al municipio de San Juan Evangelista le quitaron la Policía Municipal y que la Policía Estatal se haría cargo de la seguridad de dicho lugar. Lo anterior, dicen, desarma al ganadero Erasmo Vázquez “El Chivo”, quien desde hace unos años anda loqueando en esa zona… ¿Será el preludio a algo?

 

OTRA NOTA: Que fue detenido “El Káner”, un pesado de la delincuencia organizada que se escuchaba mucho desde hace años, con zona de operación en la región de Orizaba, y quien además ligan con otro pesado: “El Bukanas”, que opera en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla.

 

LA ÚLTIMA PORQUE SE ME VA LA DOÑA DE LOS TAMALES: Este miércoles el Tribunal Electoral de Veracruz tumbó la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz y se ordena la reposición del proceso. Lo anterior se venía venir porque tras la detención de Tito Delfín (el candidato apoyado por la familia Yunes) no había otro candidato más que Joaquín Guzmán Avilés para tomar las riendas del PAN; es decir, no estaba contemplado la sustitución de candidato en alguna de las planillas, pero la jauría del Estero se montó en su macho y puso un sustituto llamado Federico Salomón… Ahora lo interesante será ver si los Yunes logran ganar otra vez la elección interna o se las vuelve arrebatar “El Chapito”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com