Home » » ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ PRESENTAN EN TLILAPAN UN CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ PRESENTAN EN TLILAPAN UN CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ GARCÍA DE ATLAHUILCO PRESENTAN EN TLILAPAN UN CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES

ATLAHUILCO; Ver. 21/03/22 (LasAltasMontañas).  


Estudiantes de la carrera de formación docente de educación básica de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García del municipio de Atlahuilco, presentaron un catálogo de plantas medicinales y productos naturales comestibles que pueden servir para mejorar el estado de salud y la condición física de niños, jóvenes y adultos.

 

Alumnos y docentes, agradecieron las facilidades otorgadas por el Alcalde de Tlilapan Jaime López Montalvo, toda vez que esta presentación es parte de su formación académica a través de la cual se busca conocer todas las bondades que ofrece la herbolaria de los pueblos y comunidades indígenas del extenso distrito de Zongolica.

 

Víctor Alfonso Gutiérrez Santamaría, docente de la Universidad del Bienestar, dijo que se pretende ofrecer un gran impacto en la misma comunidad, pues más adelante podría ser el municipio en donde se incorporen a la vida laboral. Se trata de tener un acercamiento y conocer más sobre los métodos y remedios caseros que se enseñan y se heredan en la familia.

 

“Se expone una gran variedad en plantas medicinales tales como la manzanilla, la cual se ocupa para aliviar los malestares estomacales y el zacate de limón que aquí se le conoce como el té de limón como remedio para los cólicos. El extracto de la miel, se utiliza para los dolores de la garganta en las zonas con bajas temperaturas y mejora significativamente las vías respiratorias”.

 

El entrevistado, abundó que los productos comestibles como la papaya, el melón, la sandía, el nopal, la zanahoria, la coliflor, entre otros, ayudan a mejorar el aparato digestivo y optimizan el rendimiento físico de las personas. Por su ubicación geográfica, Tlilapan, cuenta con una gran diversidad de hortalizas y árboles frutales para mejorar la alimentación de las familias.

 

“Gracias al apoyo de las autoridades municipales, durante las próximas ocho semanas tendremos diferentes actividades en esta población en donde queremos realizar un proyecto de reforestación y proponer alternativas de cultivos urbanos. Está la idea de organizar una feria de agricultura en donde se exponga un proyecto para dejar de maltratar los suelos y cuidar los recursos naturales”.

 

Finalmente, señaló que la siguiente semana se proporcionarán diferentes actividades para mejorar la motricidad de las personas por medio de juegos hablados y relatados en lengua náhuatl, pues también se trata de rescatar y preservar esa riqueza cultural de los pueblos. Con los adultos mayores, tendremos pláticas y dinámicas a fin de mejorar su calidad de vida.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com