Home » » Guadalajara y Zapopan suman esfuerzos en atención a las mujeres víctimas de violencias

Guadalajara y Zapopan suman esfuerzos en atención a las mujeres víctimas de violencias


Zapopan, Jalisco, 07/03/22 (LasAltasMontañas).

Se integrarán los esfuerzos de 150 hombres y mujeres capacitadas en replicar las buenas prácticas y programas dirigidos a erradicar las violencias y garantizar la atención hacia ellas

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los Gobiernos Municipales de Guadalajara y Zapopan, a través de la Coordinación Intermunicipal de Seguridad, presentaron la estrategia Una Ciudad para Todas, con el objetivo de unir esfuerzos y garantizar la seguridad e integridad de las mujeres que se encuentran inmersas en un ambiente de violencia.

 

Como parte de esta estrategia se anunció la coordinación entre la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI), de la Comisaría de Zapopan, y la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), de la Comisaría de Guadalajara.

 

"Estamos viviendo dos pandemias. Una, la que todas y todos conocemos que ha estado presente en los dos últimos años. La otra es la que viven las mujeres todos los días: la violencia de género", aseguró el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien hizo un llamado a los hombres a poner un alto y hacerse cargo de combatir las violencias machistas.

 

Con esta coordinación se sumarán los esfuerzos de 150 hombres y mujeres capacitadas y sensibilizadas en replicar las buenas prácticas y programas dirigidos a erradicar las violencias y garantizar la atención a las mujeres.

 

Como primera acción de la Coordinación Intermunicipal entre la DEAViM y la UAVI, se homologarán los criterios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y acoso contra las mujeres, a través de la integración de la figura de las órdenes de alejamiento en los reglamentos de Zapopan y Guadalajara, que permitirá señalar y sancionar al agresor.

 

“Estamos ya listos para implementar los dispositivos para los varones agresores. Así como tenemos el Pulso de vida, tener estos dispositivos de no acercamiento que lo que hacen es saber dónde está la mujer que tiene la órden de protección, dónde está el agresor que tiene la obligación de portarlo y en el momento en que esa distancia se pueda recortar y poner en peligro a la mujer, lanzar una alerta para evitar que esto suceda”, precisó el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

 

Esta estrategia busca impactar positivamente en la seguridad de las 755 mil 899 mujeres que habitan en Zapopan y las 718 mil 632 mujeres que residen en Guadalajara.

 

“Es importante para nosotras y nosotros reconocer que todo ese tipo de violencias comienza con lo que no se ve, con lo que no nos atrevemos a denunciar ni a señalar: el acoso. Por eso, queremos decir y dejar claro que en nuestros municipios vamos a poner especial énfasis en sancionar el acoso, queremos caminar libres, queremos sentir que las calles de nuestra ciudad son nuestras”, recalcó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.

 

“Hoy, desde Guadalajara y Zapopan tenemos la oportunidad de enviar un nuevo mensaje a la sociedad, el de sumar esfuerzos para atender una problemática mutua, el de ofrecer lo mejor de cada municipio para apoyarnos y enriquecernos mutuamente”, puntualizó Karina Hermosillo, síndica del Ayuntamiento de Guadalajara. 

 

Además, se anunció que todas las mujeres de Guadalajara y Zapopan que sean víctimas de violencia podrán contar con atención hospitalaria gratuita. La atención será expedita, con acompañamiento institucional y protocolos de atención que eviten la revictimización de las víctimas.

 

“En Zapopan y Guadalajara se estará trabajando por cambiar esta situación, por lo que vamos a cerrar la puerta a la revictimización. Asimismo, contemplamos un servicio médico gratuito apoyándonos en el Hospital General de Zapopan, además de brindar acompañamiento institucional y protocolos de atención para que ninguna mujer tenga que pasar por un proceso sola”, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Zapopan, María del Socorro Madrigal.

 

Las mujeres que requieran atención, tanto física como emocional, tienen a su disposición los siguientes servicios:

 

Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva

Atención psicológica y jurídica.

Andador 20 de Noviembre, Unidad administrativa Basílica (planta baja).

Tel: 33 3818 2200, extensión 3826.

Lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas. *Servicio sin costo.

 

UAVI - Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar

Atención y acompañamiento ante violencia de género.

Avenida Boulevard Panamericano #310, colonia Tepeyac.

Tel: 33 3636 8389, extensión 3784. *Atención 24/7.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com