Home » » ES LA CUESTA SEMILLERO DE PEQUEÑOS ARTISTAS

ES LA CUESTA SEMILLERO DE PEQUEÑOS ARTISTAS

Realizaron mural que muestra su contexto cultural


CD. MENDOZA; Ver. 01/04/22 (LasAltasMontañas).

Niñas y niños de la comunidad de La Cuesta, se desenvuelven en diferentes artes a través del Programa “Semillero Creativo”, y dieron muestra de su inventiva con un mural que realizaron en la Agencia Municipal, donde plasmaron el contexto cultural en que se desenvuelven día a día.

El artista plástico, Manuel Cruz González, es el maestro y tallerista que trabaja el llamado “Semillero Creativo” que incluye a un grupo de alrededor de 20 niñas, niños y adolescentes, a quienes encamina en su aprendizaje al trabajo de manualidades con diferentes materiales como semillas, barro, chaquira, además aprenden dibujo, acuarela y pintura; lo que les permitirá adoptar una artesanía típica.

“El Semillero es un programa federal, permite traer estos talleres a los niños y adolescentes, quienes sienten y se apropian del espacio, que en este caso, cuenta con el aprendizaje de las diferentes técnicas, artes, pero además está la biblioteca de la Agencia, y permite que ellos estén en contacto con las letras, la cultura, el arte”, explicó.

Este viernes, niños artistas, el maestro Cruz, y la coordinadora de Educación y Cultura de este municipio, Teresa Ortigoza Flores, mostraron el mural que durante varios días trabajaron los pequeños, quienes plasmaron el entorno en que viven, reconociendo lo que viven en su comunidad, de manera que se pueden ver árboles, aves, flores, vestimenta típica, montañas y volcán, campo, catarinas, y otros que adornan este colorido mural.

Este tipo de actividades permiten conservar las tradiciones y cultura de comunidades como ésta de La cuesta, al mismo tiempo refuerza la identidad de los niños y adultos, consideró por su parte la maestra Tere Ortigoza, “impulsamos a los niños para que reconozcan su identidad”.

Algunas de las obras y trabajos en chaquira y barro de Semilleros, los ponen a la venta, a fin de generar una economía local, ya que también son niños emprendedores.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com