Home » » BUSCA AYUNTAMIENTO RESPETO A DERECHOS HUMANOS

BUSCA AYUNTAMIENTO RESPETO A DERECHOS HUMANOS

BUSCA AYUNTAMIENTO RESPETO A DERECHOS HUMANOS

CD. MENDOZA; Ver. 11/05/22 (LasAltasMontañas).


El H. Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y la Comisión Estatal de Derechos Humanos rubricaron un convenio de apoyo y colaboración con el objetivo de desarrollar actividades encaminadas a que los servidores públicos municipales cuenten con las herramientas, conocimientos y capacitación para el respeto pleno y garantizado de los derechos ciudadanos.

Presentes estuvieron la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, y el presidente municipal Héctor Rodríguez Cortés; además de la síndica María Isabel Morales Herrera; el regidor 2º Antonio Jorge Contreras Romero, y la regidora 3ª. Elda Quintero Mármol Díaz, así como el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Sánchez Ortiz.

Por parte de la Comisión Estatal, hicieron presencia el contralor interno de la CEDH, Adolfo Toss Capistrán; y el delegado zona Córdoba de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

El alcalde Héctor Rodríguez Cortés, destacó en su intervención la importancia que tiene para el Ayuntamiento, esta firma de convenio porque permite la capacitación en DH a servidores públicos municipales.

Recordó que los mendocinos provienen de una cultura de esfuerzo y sobre todo, de la lucha incansable de quienes fundaron esta ciudad, por buscar mejores condiciones de trabajo y de vida, y dijo que los tiempos han cambiado gracias a instituciones que rigen la vida de nuestro país.

De manera que hoy se cuenta con órganos garantes, “como es la CEDH de Veracruz que construye una cultura de respeto y de defensa de los derechos humanos y vigila su cumplimiento”, afirmó.

“La firma del convenio, es de suma importancia para nuestro municipio, pues con ello podremos capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de esta administración, lo cual se verá reflejado en una mejor atención ciudadana”, añadió el Alcalde.

Por su parte, la doctora Matzumoto Benítez, reconoció que los ayuntamientos son la autoridad que ocupa el tercer lugar en recibir recomendación de parte de la CEDH, y eso es lo que se pretende modificar “a través de herramientas y conocimientos para tener claridad de cuál es el alcance que tiene cada uno de los derechos humanos, el contenido de cada derecho, y las obligaciones correlativas de las autoridades para respetarlos y garantizarlos, y no incurrir en violaciones a esos derechos”.

Agregó que se debe cumplir a cabalidad las obligaciones constitucionales y convencionales, que tienen todas las autoridades en materia de derechos humanos.

Son 30 los municipios de la zona centro que ya se sumaron a la firma de este tipo de convenio que además se enmarca en el inicio de actuales administraciones de manera que tiene vigencia al 31 diciembre de 2025.

El director de Gobernación, Cristian Sergio Martínez Perea; la asesor jurídico del Ayuntamiento, Angélica Rivera Juárez quien a partir de ahora fungirá como enlace con la CEDH, y la licenciada Anahí Martínez Hernández del IMMUJER, también estuvieron presentes, al igual que otros directores y coordinadores del Ayuntamiento, quienes tomaron conocimiento de la importancia de este convenio.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com