Home » » BUSCA JAIME LÓPEZ DARLE SOLUCIÓN A LA FALTA DE AGUA POTABLE

BUSCA JAIME LÓPEZ DARLE SOLUCIÓN A LA FALTA DE AGUA POTABLE


Tlilapan; Ver.  (LasAltasMontañas). Con la finalidad de solucionar la escasez y falta de suministro del agua potable en los distintos barrios y colonias del municipio, el Alcalde Jaime López Montalvo, se comprometió públicamente a retomar un proyecto ejecutivo para construir una nueva red de conducción y alimentación del vital líquido.

 

Mediante una asamblea informativa que se llevó a cabo este fin de semana en la explanada del Palacio Municipal, el edil, escuchó atentamente por más de tres horas a los vecinos quienes le expusieron la carencia del citado recurso natural y las fugas que se presentan diariamente debido a una línea obsoleta que se edificó hace más de 45 años.

 

A causa del enorme crecimiento poblacional, la demanda ahora es mucho mayor, pues se necesita de una mejor red para llevar este servicio a los hogares de los más de cinco mil habitantes. Las reparaciones de la tubería, solo remedian temporalmente el desabasto, razón por la cual se buscará retomar un proyecto ante la CAEV y buscar su respectiva validación.

 

“Desafortunadamente, hace más de una década se logró aterrizar un proyecto para solucionar de fondo la falta de alimentación del agua pero esa propuesta en la cual ya se habían autorizado poco más de 15 millones de pesos se vino debajo de la noche a la mañana. Ya estamos en pláticas con el Director General de la CAEV Félix Jorge Ladrón de Guevara, para retomar ese proyecto que beneficie directamente a los usuarios”.

 

Algunos de los vecinos, plantearon al munícipe, revocar la concesión del vivero de plantas mejor conocido como “La Pesca”, toda vez que hace uso ilimitado del manantial de Matzinga y diariamente se pierden miles de litros diarios de agua. Con ese líquido cristalino, Tlilapan, no tendría ningún problema para tener suficientemente abastecimiento; incluso en la temporada de sequía.

 

De acuerdo a la propuesta de inversión municipal y al programa de obra pública para el ejercicio fiscal 2022, se planea la instalación de un tanque de almacenamiento en el Ejido El Potrero el cual también proporcione agua a la comunidad de Xochititla; todo esto con una inversión superior a los 600 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal (FISM).

 

ACUERDAN POBLADORES COMPARTIR AGUA CON RAFAEL DELGADO

 

En esta reunión, los residentes, acordaron mediante una votación proporcionar parte del agua potable al vecino municipio de San Juan, cuyo líquido es un sobrante del cárcamo del nacimiento Matzinga; a cambio, el Ayuntamiento de Rafael Delgado, dejará su pipa en manos de las autoridades municipales de Tlilapan, para llevar este servicio a las familias que más lo necesitan.

 

En este acuerdo democrático, se obtuvo un resultado de 119 votos a favor y 16 en contra, cuya decisión fue asentada en un acta de acuerdos; lamentablemente, tanto la Síndica Jovita Cortés Guzmán como el Regidor Luis Gustavo Tiburcio Aguas, querían hacer una consulta popular y echar abajo la elección libre del pueblo, situación que causó molestia entre los pobladores quienes abuchearon a los ediles.

 

A pesar de ser funcionarios públicos, tanto la síndica como el propio regidor se quejan de que no cuentan con personal para atender los reclamos de los vecinos, sin embargo no tienen el interés de llegar hasta los hogares de los afectados para solucionar el problema y solo quieren ser “servidores de escritorio”; la primera, porque no quiere que el rímel se le corra y el segundo no desea que se arrugue su camisa y su pantalón.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com