Home » » LA BATALLA DE PUEBLA Y LA DERROTA DEL EJERCITO FRANCES

LA BATALLA DE PUEBLA Y LA DERROTA DEL EJERCITO FRANCES


CD. MENDOZA; Ver. 05/05/22 (LasAltasMontañas).

Autoridades municipales encabezadas por al presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés, conmemoraron el 160 Aniversario de la “Batalla de Puebla”, ocurrida un 5 de mayo de 1862, cuando fue derrotado el ejército francés, al intentar invadir a México.

El evento cívico se realizó en la explanada de Palacio Municipal, donde también estuvieron, la síndico, licenciada María Isabel Morales Herrera, y los regidores Francisco Gorozpe García, licenciado Antonio Jorge Contreras Romero, y licenciada Elda Quintero Mármol Diaz, regidores primero, segundo y tercero, respectivamente.

Se rindieron los honores al lábaro patrio, y la maestra Irma Eleonora Sánchez Gastelú entonó los himnos de México y de Veracruz, para dar paso al mensaje oficial estuvo a cargo del abogado Misael Gasga Melchor, quien también es profesor de la Secundaria “Esfuerzo Obrero” turno matutino.

Recordó la célebre frase del general Ignacio Zaragoza al Ministro de Guerra: “Las armas nacionales, ciudadanos ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer magistrado de la República. Puede afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo, el ejército mexicano”.

Esto luego de ganar a los franceses la histórica batalla, en que las tropas mexicanas, pequeñas en comparación con el contingente francés, triunfaron frente al que estaba considerado, un ejército de primera clase en el mundo.

“México un país amante de la paz y del derecho, fue invadido por el ejército de Francia, el más poderoso de su tiempo, y las potencias europeas impusieron a un emperador austriaco con el pretexto de una deudo que en ese momento no podíamos pagar”, explicó.

Indicó que la victoria de Puebla, representa la fuerza moral con la que el gobierno de Benito Juárez, respaldado por el pueblo, demostró al mundo entero que los mexicanos, estamos resueltos a ser siempre dueños de nuestro destino.En cuanto a cifras la batalla fue significativa debido a que 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8 mil del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años, por lo que esta fecha es muy significativa para la historia de México

También estuvieron presentes el director de la Escuela Secundaria “Esfuerzo Obrero” turno matutino, Cristóbal Ramos Mirón; y el supervisor escolar zona 023 de Primarias, profesor Edgardo Odilón Martínez Vázquez. Así como directores, coordinadores y empleados del Ayuntamiento.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com