Home » » LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL GREMIO

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL GREMIO

ColumnaSinNombre
@pablojair

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL GREMIO

+ ¿Monreal vendrá a suplicar por el gato?
+ AMLO pone de ejemplo al IPE de Veracruz.
+ Entregarán dos mil reconocimientos a docentes.

En la pasada columna se fue “raciocinio” y era “racionamiento”
—Chopenjawer burro

Este jueves tuve la enorme oportunidad (muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido) de participar en un conversatorio de la Dirección General de Cultura de la Paz y Derechos Humanos que encabeza el maestro Sergio Ulises Montes Guzmán, y quien invitó también a la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, Rossy Lorena Laurencio Meza, así como al secretario ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Israel Hernández Sosa.

El tema fue harto interesante porque el asunto era hacer un análisis de la situación actual con respecto a los derechos humanos de los periodistas, y justo cuando hace apenas unos días se dio la lamentable ejecución de dos comunicadoras en el municipio de Cosoleacaque.

Creo, pienso (y de manera humilde expuse en el conversatorio) que debemos partir de una premisa: la falta de seguridad laboral.

Hace unos días, por ejemplo, acaba de morir el legendario fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, y en una entrevista narra una anécdota que abona a la realidad anterior: que sus primeros trabajos no eran pagados, sino para "aprender".

Y por lo mismo creo que pasamos varios: con salario bajo o nulo con el argumento mañoso de que era para "aprender", para "darse a conocer", o para lucir el nombre de la empresa/charola que te dan.

En este sentido, el periodista desde hace tiempo es víctima de la injusticia: es un trabajador externo —regularmente por honorarios, si es que está dado de alta como contribuyente— que no tiene prestaciones y expone su vida en calle desde un accidente de trafico hasta una agresión. Hay una inseguridad (salvo honrosas excepciones de patrones responsables) donde la salud del comunicador está en permanente riesgo y muchas veces es por la amistad con empresarios o políticos —o gracias a la solidaridad del gremio— que se logra recaudar para medicamentos, pagos de gastos médicos, hospitalizaciones, etc. Ya ni se diga de adquirir una vivienda a través de Infonavit o esquemas parecidos, aunque se supone que en tiempos de la Cuarta Transformeishion ya hay una apertura para que se puedan acceder a este tipo de convenios.

Los bajos salarios son una constante incluso desde los tiempos donde se otorgaban contratos millonarios a los medios más influyentes en el pasado como el periódico, la radio y la televisión, obligando a que muchos buscaran otro empleo o arriesgarse a poner un changarro.

Desde ahí, creo, parte mucho de la vulnerabilidad del periodista.

Definitivamente esta situación permanece: si bien comenzó a haber una nueva tendencia hacia el periodismo digital a principios de este siglo, todavía existe un rezago en el tema de la justicia laboral para los periodistas y las agresiones siguen; además, en el caso de Veracruz, se debe sumar que desde hace años varios medios entraron en crisis económica.

Recuerdo un comentario sarcástico del desaparecido periodista Gabriel Arellano, sobre que debíamos los periodistas darle las gracias a Javier Duarte porque nos enseñó a vivir sin la publicidad oficial (que todos sabemos es el principal ingreso de cualquier medio de comunicación) 

Y es que esa situación económica se agudizó a mediados del sexenio del hoy interno del Reclusorio Norte, cuando se dejaron de pagar los convenios a los medios y éstos entraron en la crisis mencionada de la cual muchos nunca se recuperaron.

El tema de redes sociales también se convirtió en un escape para varios periodistas que decidieron independizarse de los medios "tradicionales" y poner su propia empresa periodística ya sin estar sometido a los intereses de los dueños de los medios, pero aún así fue muy difícil para muchos subsistir por la gran competencia.

Otro fenómeno que, creo, fomentó la entrada del periodismo digital de redes y web, fue que la información se fue regionalizando más, pues si bien había medios que influían, por ejemplo, en una determinada zona, sólo cubrían las ciudades más grandes, dejando a otros municipios más pequeños sin su información local; ahora éstos, con las redes, tienen sus propios canales sin necesidad de informarse en otros lados, cambiando así los hábitos de consumo de noticias.

En este sentido, las redes sociales han desplazado ya a los portales digitales, pues no sólo es poco lo que se invierte, sino que asegura un mayor alcance. No son pocos los periodistas o comunicadores (formados o empíricos) los que han decidido abrir su página de Facebook como un medio propio, por las facilidades que otorga su plataforma.

No obstante, aunado a toda esta revolución del nuevo periodismo digital, el tema laboral no ha cambiado; se sigue permanentemente en una situación donde el periodista de a pie tiene que hacer un máximo sacrificio a veces de tiempo familiar, de saltarse comidas, invertir en pasaje para traslados imprevistos; el tener un medio propio es también invertir dinero, tiempo y esfuerzo.

Recuerdo que una de las promesas de la 4T que todavía permanece como flotando es que esa situación iba a cambiar; no hace mucho el presidente propuso la creación de un fondo para protección de periodistas; en la toma de protesta del gobernador Cuitláhuac García, mencionó algo respecto de que se buscaría cambiar la situación.

En los hechos, sigue lo mismo; continua la violencia como desgraciadamente acaba de ocurrir con las dos comunicadoras en el municipio de Cosoleacaque, en una región que ha sido históricamente violenta y donde se esta construyendo un corredor interoceánico que ya era ruta de la delincuencia organizada desde hace décadas para el paso de ganado robado, droga, armas, etc. Es curioso, pero hasta la propia Secretaría de Marina tiene identificada a Acayucan (municipio en el sureste) como un punto clave donde se reporta incidencia delictiva, pero no se ve un reforzamiento de la vigilancia; de hecho, no hace mucho un camión escapó a un retén de la Guardia Nacional.

En los hechos, los periodistas todavía no tienen arreglada su situación laboral, ni su retiro; aunque muchos de los comunicadores de la vieja guardia hablan de que en este oficio uno no se retira nunca, por el apasionamiento que genera.

En este sentido, creo que los derechos humanos de los periodistas están siendo permanentemente vulnerados: no hay derecho a una vida digna, a que sea respetada, a que no sea asesinada; hay una constante violación al derecho de libertad de expresión, al trabajo, al derecho al acceso a la información, a la salud, a la vivienda... 

Y lamentablemente se ha convertido en una situación común; algo que pasa y seguirá pasando, como también se ha aceptado —y hasta le añaden cierto toque de romanticismo— a que trabajar en periodismo es vivir en uno de los oficios peores pagados, pero más satisfactorios.

Quizás las nuevas generaciones traigan otro chip distinto; tienen otra sensibilidad, otra manera de ver la vida; quizás en ellos esté la clave de la supervivencia de un nuevo periodismo moderno que ellos saben manejar muy bien. Ojalá con ellos cambien esas penurias tan arraigadas y toleradas que los contemporáneos dejamos pasar como si nada.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Fue en la “mañanera” de este jueves que se destacó la detención de Mario “N”, alias “El Gato”, como presunto integrante de una banda de secuestradores en la congregación Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos… Su detención hizo ruido en los círculos políticos porque no sólo era empleado del Senado de la República amparado bajo las siglas de Morena, sino que además está relacionado íntimamente a una senadora de nombre Claudia Balderas, de quien era su asistente, escolta, asesor y, dicen, pareja sentimental… La legisladora es parte del grupo de morenistas que respalda al senador Ricardo Monreal, quien se supone es de Morena, pero un día sí y el otro también parece más actuar como político de oposición… Monreal ha venido constantemente a hacer show político al penal de Pacho Viejo con la bandera de pedir la liberación de su íntimo amigo José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado, pero señalado de ser participante en el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano al norte de Veracruz… Este encarcelamiento, se recuerda, movilizó a varios políticos de oposición y hasta en un arranque de berrinche Monreal creó una “comisión patito” quesque para investigar abusos en la entidad veracruzana, con toda la intención de atacar políticamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez… Finalmente, la Comisión fue desarticulada, y otro actor político, el “Tío Dante” (quien se envalentonó y hasta se dijo ser un hombre… de frente contra el gober) finalmente se fue borrando del escenario para hacerse chiquito… Ahora la pregunta será: ¿vendrá Monreal a Veracruz a pedir que se libere a “El Gato”? ¿Suplicará para que deje en libertad a un personaje señalado de estar coludido con la delincuencia organizada y hasta de violación a una menor de edad? ¿Pedirá que se haga otra comisión “patito” para que suelten al asesor de su amiga?… Se duda, porque Monreal, aparte de que lo disciplinaron, parece que ya aprendió la lección: no ayuda en nada defender a delincuentes por mucho que sean sus cuates.

OTRA NOTA: Lo comenta el portal Break Informativo: “El Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor realizada en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), al tiempo que lamentó que es un problema el manejo de las pensiones en los estados. Sin embargo, el mandatario federal dijo que ‘es de celebrar, de reconocer el que se haya saneado este sistema de pensiones en Veracruz, y ojalá se pueda seguir el mismo ejemplo en otros estados’ y celebró la certidumbre otorgada a 32 mil beneficiarios del Instituto. Asimismo, destacó el cambio en las autoridades estatales y municipales, porque ‘siempre he sostenido que el ejemplo se da desde arriba, por eso hablo de combatir la corrupción, limpiando como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo’… Cabe destacar, que el IPE está sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y es el titular de dicha dependencia, José Luis Lima Franco, quien ha puesto en marcha un plan financiero estratégico, para el saneamiento de las finanzas y el fortalecimiento de la reserva técnica mediante la inversión de los activos del Instituto”.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES DE PONERSE BIEN “COLOSIO”: La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está lista para entregar reconocimientos y estímulos económicos a dos mil 461 docentes que cumplen 30 y 40 años de servicio dentro del sector educativo, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García… Luego de dos años de que la ceremonia se interrumpiera por la contingencia sanitaria, se retoma la ceremonia oficial este lunes 16 de mayo en las instalaciones del World Trade Center, donde “será un honor convivir con compañeras y compañeros docentes con tantos años de servicio”, expresó en entrevista… Precisó que se entregarán 296 medallas “Manuel Altamirano” a profesoras y profesores con 40 años de servicio en el sistema federal; 32 galardones “Carlos A. Carrillo” por 40 años a maestras y maestros del sistema estatal; mil 102 docentes serán homenajeados con la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de entrega al magisterio federalizado y mil 31, con la presea “Enrique C. Rébsamen” por 30 años en el sistema estatal… El secretario de despacho confirmó que todos los niveles educativos están informados sobre la suspensión de actividades académicas del próximo lunes con motivo del Día del Maestro, y, en el marco del evento de asignación de plazas que este día se realizó en la explanada de la dependencia educativa, aprovechó para recordar a quienes se integran al sistema educativo las necesidades de una entidad en donde el 50 por ciento de las escuelas son multigrado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com