Home » , , » La mexicana Eva Martínez Sandoval, auténtica reina de Montaña de escala mundial.

La mexicana Eva Martínez Sandoval, auténtica reina de Montaña de escala mundial.

Más de 50 cimas fuera de México

(De visita en Córdoba día viernes 03 de junio 18:00 horas. Sala José María Ocejo, planta alta Av. 3 esquina calle 3 museo de la ciudad colonia centro)

Mikel Kárdenas


ORIZABA; Ver. 01/06/22 (LasAltasMontañas). Una mujer indomable y templada a menos cero grados, quien ha llevado muy alto el nombre de México dentro del deporte alpino; Eva Martínez Sandoval oriunda de Aldama Jilotepec Estado de México; nació en el año de 1966, como ella misma lo informa a este medio de comunicación, inicio su carrera bajo prescripción médica, ya que, padeciendo severas crisis de depresión, su médico psiquiatra le dijo que tenía que poner su cuerpo en movimiento, siendo esto de vida o muerte, fue cuando de manera determinante, decide comenzar su carrera deportiva escalando montañas.

Los primeros tres años dentro de sus inicios escalando volcanes y montañas lo hizo en su propio país México. Posteriormente comenzó a escalar en Centro y Sudamérica, mencionando que sus primeros pasos fueron bajo la guía de sus amigos y grandes compañeros de la liga montañista del ISSSTE.

Eva Martínez Sandoval nos confía su historia en el mundo del montañismo extremo.

La Cordillera del Himalaya en Pakistán en el año 2005, atrajo su atención bajo la voluntad de cumplir un gran reto. Haciendo su primer intento por alcanzar la cima y conquistar el Gashembrum II “o” Hidden Peak (el Pico Oculto) con una altitud de 8135 msnm, la décima montaña más alta del mundo ubicada entre las fronteras de China y Pakistán; siendo el inclemente ambiente y las inoperables condiciones del clima que le hicieron regresar cuando ya solo le faltaban 335 metros para lograr la cumbre.

Eva Martínez Sandoval, decide quedarse a vivir y trabajar en Pakistán y en el Reino de Nepal.

Tras ese fallido intento que le deja más fortaleza y experiencia, no podía regresar a México así, por lo que a sabiendas que nunca retomaría los Himalayas, pide ayuda a sus amigos en Nepal que durante este trayecto experimental fue conociendo, quienes le proporcionaron toda la ayuda por lo que vivió y trabajo realizando cualquier otra actividad relacionada a su gran pasión por las montañas, trabajando como “SHERPANI” (trabajo para mujeres cargando equipos).

En el Tíbet, en compañía de un hombre de nacionalidad japonés, logra el ascenso al Chulo East de 6100 msnm. Eva, también logro ascender al Nanjing Gantza con una altitud de 7206 msnm.

Con esta consecución de éxitos y muy motivada, acrece en ella el deseo de un sueño más grande, denominador común del mundo del alpinismo mundial, ascender a la cumbre de Monte Everest con 8850 msnm, pero sabía que debía escalar “su primer ocho mil”, y lo logra en Monte Dhaulagiri en la cordillera del Himalaya con 8167 msnm subiendo por la cara sur de Nepal.

Ella, lo narra como una aventura envuelta de tragedia ya que se presentó un costoso accidente que causó la muerte de tres de sus compañeros en esta riesgosa expedición, Eva no quedo exenta ya que cayó 700 metros abajo salvando su vida de milagro.

Muy emotiva, nos comparte Eva Martínez Sandoval su logro del 17 de mayo del año 2010 a las 10:30 hora local junto con su compañero Ignacio Anaya, donde pudo ondear la bandera de México en la cima del Monte Everest a 8850 msnm, alcanzando envuelto en realidad este gran sueño.

Dos años después, en mayo del año 2012 en el Tíbet, vuelve a izar la bandera tricolor, enarbolando los colores de México en la cima Cho Oyu a 8201 msnm a las 17:30 horas; la sexta montaña más alta del planeta, ubicada aproximadamente a 20 km del Monte Everest; siendo esta montaña la elevación más elevada del macizo Khumbu; acompañada de dos Kazajastanes quienes permiten a Eva andar junto a ellos ya que su situación económica no le alcanzaba para costear un guía.

En su narrativa, esta gran mujer de clase mundial, regresa endeudada pero satisfecha a México, durante dos años trabajo para cumplir con sus deudas acumuladas, en el año 2014 decide viajar a Perú; logrando escalar en 15 días cinco picos en la cordillera Blanca de Huaraz.

El reencuentro con el Gashembrum II en el 2016, había una deuda que cobrar a esta montaña, se preparó de nueva cuenta para escalarla, pero una lesión por desgarro en la pierna izquierda al guía volvió a frustrar el intento por segunda ocasión, tomando con madurez que “los golpes y descalabros son duros de asimilar”, …pero siempre con la mentalidad triunfadora de levantarse y seguir firmemente hacia la meta…

Martínez Sandoval volvió nuevamente a Ecuador y Guatemala entre 2017 y 2018 para escalar montañas, hasta la fecha ha escalado más de 50 montañas fuera de México; en el 2019 alcanza cima el 16 de mayo a las 10:33am a 8485 msnm en el monte Makalu sobre suelo Nepalí; la quinta montaña más alta de la tierra.

Eva se ausento de las montañas por tres largos años, le pesaban las deudas económicas, problemas en sus pies, aunado a la pandemia. En abril del 2022 en Guatemala y otros países de Centro América reemprende rumbo a nuevas aventuras y compartiendo sus sueños, con una sociedad llena de angustias plagada de crisis económicas, separación de seres queridos y un gran cumulo de mucho dolor emocional, stress y depresión.

Pero con gran espíritu de lucha constante, ella nos invita a despabilarnos y estar siempre firmes y de pie, a vivir felices… Y, nos grita al oído: 

¡Pase lo que pase nunca te rindas!


(HISTORIA DE EVA MARTINEZ SANDOVAL)

Confiada un servidor

En San Pablo San Pedro; Guatemala. (17 de abril 2022)

7:56am


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com