Home » , » Identifican a 8 presuntos responsables por muerte de 39 migrantes en estancia del INM en Ciudad Juárez

Identifican a 8 presuntos responsables por muerte de 39 migrantes en estancia del INM en Ciudad Juárez

 La secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie sin importar si son o no servidores públicos.

LA POLICIACA. 29/03/23 (LasAltasmontañas).


Ciudad de Mexico.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que se tienen identificadas a 8 personas como presuntas responsables de la tragedia en la que murieron 39 migrantes por un incendio en una estancia provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

 

Según refirió la funcionaria federal, entre los involucrados se encuentran 2 agentes federales, 1 funcionario federal de Migración (INM) y 5 elementos de la empresa de seguridad privada a cargo en dichas instalaciones.

 

Asimismo, la secretaria Rosa Icela dejó en claro que, en los lamentables hechos, los cuales calificó de “tragedia”, se pudo acreditar que existió una “mala actuación de funcionarios públicos, quienes no se apegaron a los protocolos”.

 

También indicó que “no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie”, además de las investigaciones se realizarán “sin importar si son o no servidores públicos”.

 

Además, reveló que se mantienen al momento 27 personas hospitalizadas, de las cuales 14 se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y 2 más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Detalló que de los 14 que están en el IMSS, 6 están considerados en estado grave, mientras que los otros 8 están delicados; en tanto, que los 2 del ISSSTE están estables.

 

Rosa Icela detalló que los hechos iniciaron alrededor de las 8:30 de la noche, cuando los migrantes juntaron colchonetas y las apilaron, para minutos después prenderles fuego, dando inicio a la tragedia.

 

Por estos hechos, la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública federal inició una carpeta de averiguación, entrevistándose con los miembros de la empresa de seguridad, se revisaron expedientes y se entrevistaron a migrantes en el punto.

 

En tanto, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que en las próximas horas se solicitarán las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

 

Sostuvo entre los delitos por los que se solicitarían las órdenes de aprehensión serían por homicidio doloso, aunque podría añadirse el delito de daños en propiedad ajena.

 

Finalmente, la funcionaria añadió que conforme avancen las investigaciones se podrán girar más órdenes de aprehensión, prometiendo que se tendrá transparencia para dar justicia a las víctimas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com