Home » » LA TALACHA DE ADÁN AUGUSTO Y CÉSAR YÁÑEZ POR VERACRUZ

LA TALACHA DE ADÁN AUGUSTO Y CÉSAR YÁÑEZ POR VERACRUZ

ColumnaSinNombre
@pablojair

LA TALACHA DE ADÁN AUGUSTO Y CÉSAR YÁÑEZ POR VERACRUZ

+ Ya, neta, ¿dónde anda la oposición en Veracruz?
+ Cuando hay voluntad, se puede frenar a los taxistas.
+ Conmemoración de la Batalla de Cerro Gordo.

Todo apunta a Claudia y a Rocío; no le busquen más
—Chopenjawer

Que hayan venido al sur de Veracruz los dos principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador (los que hacen la talacha que no se ve, hacen amarres y tumban hasta comisiones "patito" en el Senado) deja en claro que la 4T ya está amarrando los cabos sueltos para 2024, tanto en el país como en Veracruz.

En eso se le da la razón a los críticos de este movimiento: los de Morena son un nuevo PRI... y una de las cualidades que tenía el tricolor --en sus momentos de mayor fortaleza; no todo era malo-- era que llegaba un momento en que todos se ponían de acuerdo, cerraban filas y se disciplinaban.

¿Quiénes son esos operadores? El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario César Yañez. Los dos hombres quizás más cercanos al presidente López Obrador en el gabinete.

Y por si alguien dudaba de la importancia de Veracruz para el tan esperado 2024, este fin de semana pudimos ver a varios actores políticos de la 4T dándose baños de pueblo por el estado que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país.

Pero la dupla de Adán Augusto con César Yáñez va más allá de la candidatura presidencial.

De entrada, el propio López Obrador ha dicho que el candidato o candidata saldrá de una encuesta (lo que supuestamente se emulará en el caso de todos los cargos públicos para elegir en 2024), y ahí solamente hay dos punteros: Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El secre Adán Augusto se mantiene en tercer lugar, lo que complicaría la ventaja que lleva hasta el momento el partido lopezobradorista.

Luego entonces, se sabe que López y Yáñez están más dedicados a la talacha, al amarre con los grupos que en los últimos años han manifestado su deseo de entrar "bendecidos" a eso que llaman la "Cuarta Transformación", pero son rechazados por los fundadores y alas más radicales de 4T con una justa razón: muchos están identificados con los recientes gobiernos y actores políticos que llevaron hacia el caos financiero y de inseguridad al estado.

La labor del secretario y el subsecretario se puede notar en una especie de mítines que más bien son para ir entusiasmando a quienes ya no quieren estar lejos del poder (no aguantaron 6 años y piensan que ya por fin les están abriendo la puertita) y que también hagan el compromiso de que, llegado el momento de la verdad, hagan sentir su influencia para sacar la votación masiva a favor de Morena en 2024.

Así, Adán y César van juntando los votos que andan sueltos, de los que insisten en entrar al movimiento; los que expresan públicamente estar con AMLO, la 4T y Morena. Así, las cabezas de Gobernación van midiendo realmente el peso de los líderes regionales, el compromiso que supuestamente ofrecen, y todo eso lo reportan al inquilino principal de Palacio Nacional.

¿Ofrecerán algo? Quién sabe, pero por algo son operadores estrella del presidente.

Ya se verá si la operación y presencia de Adán Augusto y César Yáñez en Veracruz --como en otras partes-- terminan por hacer que la votación que supuestamente controlan esos indeseables en la 4T, sea benéfica para el proyecto de 2024.

Por donde se le vea, el caso es tener esa votación ya "planchada" con los liderazgos regionales (algunos cartuchos muy quemados y de sobra conocidos, pero con cierta influencia); gente que precisamente ha sobrevivido a la política porque ha sabido negociar hasta con otros partidos.

A lo mejor a esos actores y actrices no los van a jalar directamente a Morena o darles cargos como ellos piensan, pero seguramente tendrán algunas posiciones para sobrevivir. Estoy seguro que no son pocos los políticos que, por ejemplo, buscan entrar a la 4T sin afiliarse, sin verse cercanos a ellos, pero saben que no hay otra opción más que buscar la bendición de los líderes más importantes de Morena para seguir sobreviviendo en política.

No por nada ahí tiene a los petroleros, a los cañeros, y sectores ampliamente identificados en el pasado reciente con el priato, pero que finalmente están buscando acomodarse bajo el ala de la 4T y el partido/gobierno que seguramente se mantendrá los próximos años.

Es difícil pensar --no digo que no pueda pasar-- que a algunos actores y actrices como las hermanas Vásquez Saut o a los petroleros, les den un cargo de elección popular, pues ya en Morena han aprendido de lecciones como el caso de la senadora Lily Téllez o el senador Germán Martínez, quienes dieron el "chapulinazo" para salirse de la 4T una vez encumbrados.

Ya se sabrá si realmente todos esos ansiosos por treparse al tren de la 4T le entraron de verdad, apoyando a los candidatos ganadores de las encuestas que hará el partido lopezobradorista.

Al final, el amarre, la talacha, el objetivo, es para que todos esos votos vayan a Morena; y por eso Adán y César ahí andan como los hermanos Mario y Luigi: arreglando la plomería que no se ve.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A lo mejor todavía no son los tiempos, pero sigue una oposición nula, invisible, poco presente en Veracruz: hasta el momento no se han visto ni candidatos a la gubernatura moviéndose... Han hecho más ruido los memes domingueros en redes sociales del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que cualquiera de los actores de oposición... Podrán decir que es muy pronto, pero basta recordar el pasado reciente: por ejemplo, Yunes Linares ya hacía campaña desde el ISSSTE a la gubernatura, visitando varias veces la entidad; a Javier Duarte lo placeaba el entonces gobernador Fidel Herrera desde años antes cuando era subsecretario de Finanzas, con la intención de darlo a conocer y posicionarlo... ¿De plano ya tiraron la toalla o no le quieren entrar?

OTRA NOTA: Cuando hay voluntad, se demuestra... Los taxistas que quisieron venir a Xalapa para armar su "despapaye" bloqueando la capital veracruzana, finalmente fueron contenidos a la altura de Tuzamapan, comunidad de Coatepec; se vio la fuerza del estado sin necesidad de represión o uso de la violencia... Los "chafiretes" son los mismos que hace unos días se estuvieron reuniendo con actores políticos de oposición, así que existe la sospecha de que en realidad estaban funcionando como ariete para desequilibrar al gobierno... Por lo que se ve, todavía van a dejar canales abiertos para el diálogo, lo que creo que no buscan estos cuates, sino ir creando una desestabilización con miras al 2024... Al tiempo; yo que ustedes, me clavaba a buscarle en las carpetas y en las concesiones. 

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA TRIP: Este martes se conmemora un aniversario más de la histórica batalla de Cerro Gordo, librada el 18 de abril de 1847 por los ejércitos de México y de los Estados Unidos durante la Intervención estadounidense en México... Un dato poco conocido --que me gusta recordar-- es que si bien el Ejército Mexicano fue derrotado, aquí peleó el famoso Batallón de San Patricio, compuesto por irlandeses principalmente, quienes desertaron del ejército norteamericano para unirse al de México, porque se sentían más en confianza con los católicos que con los protestantes... Su capitán, John O'Riley, se dice que murió en Veracruz (fue encontrada su acta de defunción en la parroquia con el nombre de Juan Reley), aunque no se sabe exactamente dónde quedaron sus restos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com