El Baldón: Disney y Almodóvar
Por José Miguel Cobián
En general las campañas políticas en Veracruz han dejado de ser divertidas y se han convertido en guerra de descalificaciones, guerra de lodo, guerra sucia en general, tratando de mostrarle al elector todo lo peor real e inventado del contrario, en lugar de ser campañas propositivas, que resuelvan las dudas del elector respecto a lo que hará tal o cual candidato en cuanto llegue al poder. En el caso de la zona centro de Veracruz y en particular en la zona de Córdoba, se ha visto con buenos ojos la propuesta de Javier Duarte al insistir en informar sobre sus puntos de vista sobre los problemas más álgidos de la entidad veracruzana, e invitando a sus contrarios a evitar la guerra sucia. A nivel local los candidatos a diputado local y a presidente municipal comienzan a definirse, sin embargo, ya hay puntos que divierten al respetable público, que hay que resaltar, pues se disfruta la picaresca veracruzana…. En principio a un diario de la localidad se le ocurrió encuestar sobre quién era el precandidato más guapo, y Pepe Abella aspirante de Acción Nacional a la municipal salió al quite declarando a la prensa que él era el más guapo, lo que a su vez provocó una guerra de maquillaje y photo shop con su contrincante el Lic. Luis Zamudio. Éste último sale en sus mantas con un exceso de maquillaje y los pícaros cordobeses afirman que fue maquillado en la principal funeraria de la ciudad, se dice que lo maquillaron en funerales Vélez. Mientras tanto el candidato a regidor primero de la planilla de Convergencia ha definido a los panistas como las chicas Almodóvar, porque discuten sobre su belleza, y ambos salen maquillados en su propaganda aunque el de Pepe Abella es mínimo. Claro que a Pepe Sierra que también es presidente del comité directivo municipal de convergencia en Córdoba se le olvida la imagen que él dió en la contienda pasada para diputado local, en la cual salía con carita de niño Disney, ojitos azules y cara de yo no fui como para que lo comprara quien no lo conoce.
En lo personal me alegró la mañana su declaración, pues se sale de lo trillado, los golpes bajos, los comentarios difamatorios, las acusaciones sin pruebas, etc. Y seguramente a quien resulte candidato del PAN lo van a bautizar como el candidato Almodóvar.
Resulta divertido observar como a algunos pre-candidatos les preocupa mucho el dañar la imagen pública de su contrario, en lugar de luchar con propuestas y proyectos políticos. En Córdoba hay tres precandidatos que serán candidatos y ya fueron presidentes municipales. Paco Portilla que va por la municipal por el rojo, Juan Lavín que va por la local por el rojo, y Hugo Fernández que va por la local por el azul. Por cierto allí hubo algo interesante, pues nadie se registró además de él, pero eso sí hubo varios aspirantes a la plurinominal, como si no hubiera mucho interés de arriesgarse a una elección. En el caso de estos tres expresidentes municipales, la población ya sabe a que atenerse con cada uno de ellos. Así que difícilmente las acusaciones de siempre tendrán eco en la población, pues ya los conoce y sabe que esperar de cada uno de ellos.
Paco Portilla viene una triunfal y ascendente carrera política en la cual jamás se alejó de la región y de la gente, siempre atento a responder a peticiones y gestiones solicitadas por la población. Juan Lavín viene de haber logrado un hecho sin precedentes en la región, que es el haber removido a los vendedores ambulantes y haberlos reubicado en el mercado de la Isla, hecho que por sí mismo representa una enorme luz en los claroscuros de cualquier administración. Hugo Fernández al haber perdido el PAN la presidencia municipal después de su cuatrienio, ya no pudo seguir realizando gestiones en beneficio de la población, así que sólo queda el recuerdo de lo bueno y malo que hizo en su cuatrienio. Interesante se presenta la elección de diputado local entre dos expresidentes, y en cuanto a la municipal un expresidente y un abogado o un transportista.
Otro punto a notar son algunas frases de la propaganda: “vamos para adelante”, pues claro, ni que fuéramos cangrejos, pero a fin de cuentas que querrá decir el candidato rojo a la local. “Córdoba quiere PAN y NO le dan”, juego de palabras que hace sentir que depende de otros y no de Córdoba que la gobierne el Acción Nacional, por parte de Luis Zamudio aspirante a la municipal que también nos deleita con otra joya: “Córdoba es de sangre azul”, lo cual seguramente caerá muy bien entre la mayoría de los votantes de clase trabajadora, y que no se sienten miembros de la realeza, o será que la frase está dirigida a una minoría que si se siente de sangre azul, porque hoy están apenas en pre-campaña y la frase está dirigida exclusivamente a los trescientos y pico de panistas que eligen al candidato a presidente municipal en Córdoba.