Home » » SE ACERCA EL DÍA Por: Alfredo Tress Jiménez

SE ACERCA EL DÍA Por: Alfredo Tress Jiménez

¿USTED QUÉ OPINA?

SE ACERCA EL DÍA

Por: Alfredo Tress Jiménez

A escasos 21 días que se lleve a cabo la jornada electoral en nuestro estado, se nota desánimo en la gente, expresan hastío de la política y los políticos. Algunas personas que conozco, ya se les olvidó que hace apenas algunas semanas hablaban pestes de un presidente municipal que últimamente no le va muy bien en la recta final de su administración, y hoy en día hasta portan una pulsera haciéndole promoción a los candidatos del partido del alcalde.

Otros actores políticos no han guardado las formas, a quién criticaban hace poco públicamente, ahora se adhieren sin pudor a su campaña, asegurando que ellos se encargan de que el candidato del partido que muchos años los cobijó perderá, bien dijo el que fuera un prestigioso político, jurista e historiador veracruzano Don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo” y estos pseudo políticos no soportan su forma en su fondo, porque no la tienen.

Pero más allá del oportunismo electorero, a estas alturas los veracruzanos ya conocen las propuestas de los candidatos a gobernador, uno de ellos miente, por lo que me quiero referir a las permanentes expresiones en radio, televisión, medios escritos y publicidad electoral, para hablar con claridad el candidato del PAN afirma que a partir del 2011 eliminará la Tenencia Vehicular, esta rotunda mentira la recogió del aspirante a candidato a gobernador de su partido, el cuál en estos momentos está sumado a la campaña de los rojos, la Tenencia Vehicular ningún candidato o gobernador la puede eliminar, por una sencilla razón, este impuesto que gravan los vehículos desde 1963 y que fue ratificado por decreto en 1980, es un impuesto federal, existe una Ley, los únicos que pueden desaparecerlo son los Diputados Federales ó a iniciativa de decreto que envíe el Presidente de la República aboliendo esta ley, misma que debería ser votada favorablemente por la mayoría de los Diputados Federales.

Debemos recordar que el Presidente Calderón ya envió la iniciativa de decreto aboliendo esta ley, y los Diputados Federales ya la aprobaron. Es por ello que a partir del 1º de enero del 2012, la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos, no existirá como impuesto federal. También este decreto establece que los estados que integran la República, podrán crear un nuevo impuesto o similar en sus entidades, por lo que deberán legislar al respecto antes de que concluya el año 2011. De no hacerlo, automáticamente este impuesto queda suspendido y no se pagará más por todos los mexicanos.

Por esa sencilla razón, a principio ni al final del año 2011, la tenencia vehicular desaparecerá por decreto de los gobernadores en turno, ya que ellos no pueden abrogar impuestos federales, solo compete a la federación quitarlo o no, y para el caso ya se legisló al respecto. Por encima de la voluntad de los gobernadores de los estados, la Tenencia o Uso de Vehículos, desaparece el 1º de enero de 2012.

El acuerdo que envió el gobernador del estado, donde propone que en el presupuesto de egresos del año 2011, se subsidie el pago de la tenencia a los veracruzanos, exceptuando que solo se les dé este subsidio a los que estén al corriente en sus pagos, esto habla de que el ejecutivo del estado dejará la propuesta al nuevo gobernador, por lo que será el ejecutivo en turno y los integrantes de la 62 legislatura los que avalen o no esta idea.

La propuesta no es mala, sugiere que se tomen los recursos de las participaciones federales que recibe el estado para cubrir este ingreso, pero tampoco puede eliminar la tenencia, porque estaría invadiendo competencia exclusiva del Congreso Federal y del Presidente de la República.

Miguel Ángel Yunes Linares candidato del PAN - PANAL; ni Javier Duarte de Ochoa candidato del PRI - PVEM, ni Dante Delgado Rannauro candidato de Convergencia – PRD – PT, siendo cualquiera de ellos gobernador Constitucional a partir del 1º de diciembre de 2010, no podrían quitar la tenencia, lo que si pueden hacer es proponer al Congreso sustituir el ingreso que genera la tenencia durante el 2011 y legislar para crear un nuevo impuesto o absorber estos recursos con recursos propios o las participaciones federales que se envían al estado.

Por lo tanto, no más propuestas electoreras, nadie puede quitar la Tenencia Vehicular por ser ésta un impuesto federal que ya está abrogado a partir del 2012. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com