C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Const. de los E.U.M.
C. Mtro. Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública
C. Ing. Eduardo Enrique Mendoza Ávila
Titular de la OSFAE en Durango.
C. Lic. Salvador Vega Casillas
Secretario de la Función Pública
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRENSA NACIONAL
PUEBLO DE DURANGO
PUEBLO DE MÉXICO
Presentes:
En manos de una mafia
DURANGO
*** Funcionario de la SEP intenta intimidar a nuestro representante.
*** “En la SEP ya no hay Órgano Interno de Control, yo voy a hacer la investigación”.
Se trata del Lic. José Luis Navarrete Gallardo, Subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Escuelas Técnicas e Industriales de Durango. Luego de la denuncia que hiciéramos de actos de corrupción graves cometidos por el director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 110 (CBTIS 110), Ing. Efraín Soto García, el Lic. Navarrete Gallardo se comunicó conmigo el día de ayer para pedirme que acudiera a su oficina para atender directamente la denuncia. "Quiero conocerlo...", me dijo.
El día de hoy se dio esta cita a la que acudí a las 10:00 a.m., en las oficinas ubicadas en la calle La Fragua 606 de esta capital de Durango. El funcionario, con la intención de desacreditar mis actividades y amedrentarme, tenía en el monitor de su computadora una publicación de internet de un anuario xochimilquense “editado” por los propietarios de un prostíbulo en el que, en venganza por una denuncia que les hice, escribieron que yo era delincuente, drogadicto, chantajista y difamador, entre otras cosas (ver enlace y analizar la redacción: http://periodico-elazotador.blogspot.com/2008_10_01_archive.html ).
El Lic. Navarrete Gallardo quería que le mostrara el acta constitutiva de nuestra organización y el registro de esta ante la Secretaría de Gobernación; así mismo, este funcionario me pidió que le firmara un oficio en el que me solicitaba de inmediato las pruebas de la denuncia que hicimos del corrupto director del CBTIS 110 “porque yo voy a hacer la investigación porque en la SEP ya no existe el Órgano Interno de Control”.
Por supuesto, me negué a firmar el documento de marras y el Lic. Navarrete Gallardo arremetió en tono molesto: “el director del CBTIS 110 está muy enojado y va a proceder en su contra…”.
Le dije que estaba en su derecho y me retiré del lugar. Llamé a las oficinas centrales de la SEP, ubicadas en la ciudad de México, Distrito Federal, y pedí que me comunicaran a la oficina del Órgano Interno de Control de la SEP, a cargo del Lic. Andrés de Jesús Serra Rojas Beltri, para informarme de la supuesta desaparición de esta importante instancia. Me dijeron que el Lic. Navarrete Gallardo está en un error. La denuncia por actos de corrupción en contra del director del CBTIS 110, Ing. Efraín Soto García ya fue recibida por el Órgano Interno de Control de la SEP que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos que denunciamos.
Así las cosas, el Lic. Navarrete Gallardo, tomándose atribuciones que no debe, a través del engaño y la intimidación, pretendía obtener información precisa de las acusaciones que hacemos ya que este funcionario es uno de los que protegen los actos de corrupción que comete el director del CBTIS 110.
Por esta razón, nuevamente solicitamos de manera enérgica la intervención de las máximas autoridades de la Secretaría de Educación Pública y le exigimos a su Órgano Interno de Control que realice una investigación exhaustiva de los hechos que denunciamos. Igualmente, responsabilizo al Lic. José Luis Navarrete Gallardo, al director del CBTIS 110, Ing. Efraín Soto García, al Ing. Eduardo Enrique Mendoza Ávila, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango y al titular de la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Durango, Ing. Lauro Cordero Frayre, por cualquier agresión o pérdida de la vida que pudiera sufrir.
(Se anexa desplegado de la denuncia enviada al OIC de la SEP y a los medios de comunicación).
CBTIS 110
ALTA CORRUPCIÓN
EN LA SEP- DURANGO
*** El director del plantel, Ing. Efraín Soto García, despótico, prepotente y corrupto.
*** Saqueos, tráfico de influencias, “aviadores” y violaciones de derechos humanos.
En Durango, también el gobierno federal contribuye mucho en la descomposición social que padece esta entidad, y penosamente es en un plantel perteneciente a la Secretaría de Educación Pública en donde se llevan a cabo actos de corrupción inaceptables.
No son pocos los padres de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 110 (CBTIS 110) los que se quejan del maltrato excesivo que ejercen algunos profesores a los alumnos con la tolerancia del director, Ing. Efraín Soto García y manifiestan que algunos padres han llegado a los golpes con este director y con el personal docente de esta institución educativa (?). Tampoco son pocos los alumnos que aún reprobando el examen de admisión son aceptados en este CBTIS luego de llegar a un “arreglo” con este director que extrañamente ha permanecido en su cargo desde el año 2002, siendo que todos los directores de CBTIS del estado han sido rotados o jubilados.
Esta permanencia excesiva en el cargo ha provocado que el Ing. Efraín Soto García goce de un poder absoluto con la complacencia de las altas autoridades de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango, a cargo del Ing. Eduardo Enrique Mendoza Ávila, y del titular de la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Durango, Ing. Lauro Cordero Frayre.
Así, con el conocimiento de estos altos funcionarios de la SEP-Durango, en el CBTIS 110 el Ing. Soto García ejerce el tráfico de influencias y viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al designar para ocupar cargos administrativos a personas que no reúnen el perfil ni los requisitos que establece dicha ley, además de proteger en la nómina de este CBTIS a por lo menos una docena de “aviadores” que solamente se aparecen en esta escuela cuando hay votaciones para elegir delegados sindicales.
De la misma manera, el Ing. Efraín Soto García comete actos de corrupción penados por esta ley federal al otorgar contratos directos a familiares cercanos como los que recientemente cedió a su hijo, el Ing. Efraín Soto, para realizar obras de remodelación en este Centro de Bachillerato y que ascendieron a más de un millón de pesos.
Y es que nada se le escapa al director del CBTIS 110 ya que desde que tomó posesión de su cargo, hace 8 años, regentea los campos de futbol de este colegio cobrando el alquiler de las canchas a los equipos de jóvenes que hacen uso de ellas; de igual manera, cobra la entrada a los automovilistas y ciudadanos que acuden a ver los juegos sin que hasta la fecha haya rendido cuentas de estos ingresos que le reditúan al mes fuertes cantidades de dinero.
Por las razones anteriores, esta organización solicita enérgicamente al Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública y al titular de la Secretaría de la Función Pública, Lic. Salvador Vega Casillas que ordenen investigaciones y auditorías exhaustivas para esclarecer estos actos anómalos que comete el director del CBTIS 110, Ing. Efraín Soto García en contubernio con los altos funcionarios de la SEP-Durango arriba citados.