Gobierno de Ixhuatlancillo. bajo «la lupa» del ORFIS…
• Detectan fraudulento faltante por casi un millón de pesos
Por Domingo SIMON ORTEGA
Orizaba, Ver., a 25 de noviembre de 2010.- El Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) detectó un fraudulento faltante por casi un millón pesos en el ejercicio fiscal del 2009 en el ayuntamiento de Ixhuatlancillo así como de una serie de irregularidades administrativas que atentan contra el patrimonio municipal.
Concretamente en el pliego de observaciones emitido por ese ente de fiscalización en la número 084/2009/008 AP, se marca un déficit que lesiona el patrimonio municipal al haber extraído ilícitamente de los recursos municipales, mediante un sistemático y amañado sobreejercicio no presupuestal por $898 mil 888 pesos con 67 centavos y egresos del Programa de Burzatilización por 17 mil 984 pesos con 37 centavos, mismos que hacen un monto superior a los 916 mil 872 pesos.
De ese presunto desfalco al patrimonio municipal son señalados directamente la síndico Karla Solís Zepeda, en su carácter de representante legal del ayuntamiento y de la comisión de Hacienda Municipal; Leonardo Cruz Flores, presidente municipal; María Araceli Moreno Muñoz, en su carácter de tesorera municipal; Ramiro Alfaro Cantoral, contador de la tesorería; Carlos Castillo, jurídico del ayuntamiento así como el contralor, el secretario del ayuntamiento y el responsable de obras públicas.
En el pliego de observaciones del ejercicio 2009 que envió el ORFIS al ayuntamiento de Ixhuatlancillo se señalan las siguientes irregularidades: Los estados financieros mensuales de la administración municipal se entregaron fuera del término legal establecido; la tesorera no cumplió su obligación de remitir al Congreso del Estado, dentro de los tres primeros meses de cada año, los padrones de todos los ingresos sujetos a pagos periódicos.
Tampoco se cumplió se cumplió la obligación de elaborar el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios; no hay inventario municipal y en consecuencia no hay documental que avale la propiedad de todos y cada uno de los activos fijos, muebles e inmuebles, equipamiento e infraestructura municipal que se han adquirido con recursos del ayuntamiento.
Los ediles y el secretario no autorizaron previo pago las órdenes de pago, en concreto, la tesorería municipal no realizó correctamente las operaciones financieras del ayuntamiento; no acreditó su obligación de cumplir con los requisitos del gasto público conforme a la normatividad al mismo tiempo que no se registro en contabilidad, todas y cada una de las percepciones en dinero e ingresos.
A su vez, el director de obras públicas se le imputan las observaciones marcadas con los números 021BM- 022BM- 023- 024- -025-026- 031RM en el pliego enviado por el ORFIS, en el que destacan las siguientes irregularidades: el director de Obras Públicas no cumplió su obligación de acreditar haberse solicitado la autorización del H. Congreso del Estado para contratar obras públicas que excedan el 20% de la partida presupuestal del ayuntamiento.
Se detectó que está coludido con la ilícita práctica de contratar con personas que no están registradas o inscritas como empresa en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas vigente; no integró los expedientes técnicos de las obras, entre otras omisiones técnico administrativas.
Es importante señalar que el Organo de Fiscalización Superior en el Estado otorgó un plazo razonable para que solventen todas y cada una de las observaciones, pues de lo contrario enviarán este caso al Congreso del Estado, para que el área jurídica, proceda conforme a derecho a denunciar este presunto daño patrimonial contra el municipio de Ixhuatlancillo.
Home »
IXHUATLANCILLO
» Gobierno de Ixhuatlancillo. bajo «la lupa» del ORFIS.., Detectan fraudulento faltante por casi un millón de pesos.
Gobierno de Ixhuatlancillo. bajo «la lupa» del ORFIS.., Detectan fraudulento faltante por casi un millón de pesos.
Etiquetas:
IXHUATLANCILLO