Home » » RAQUETA POLITICA: AHÍ LO CONOCI, AL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA

RAQUETA POLITICA: AHÍ LO CONOCI, AL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA

RAQUETA POLITICA

Próspero Aparicio Miranda

---AHÍ LO CONOCI, AL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA---

Lo conocí en Peñuela, Veracruz, los vecinos del bulevar Peñuela estábamos inconformes por la obra tan lenta y perniciosa del anterior gobierno, daños a fachadas
de parte de la constructora responsable y un destrozo a la imagen urbana hicieron que los vecino se unieran en total desacuerdo por las afectaciones dolosas y abusivas.
A esa reunión llegó el ex diputado y amigo Alfredo Tress Jiménez que siempre estuvo atento a las inquietudes de la gente, de una manera discreta el diputado entonces dio la noticia que estaría en la reunión el Dr. Javier Duarte do Ochoa, era Secretario de Finanzas, y efectivamente llegó, ahí lo conocí.
Con su habitual amabilidad destrabó un problema que nos había hecho sufrir por mas de un año, cumplió su palabra, la de él, desafortunadamente el anterior Director de Patrimonio del Estado nadamas nos vaciló y hasta la fecha quedó archivada la promesa de pago por las afectaciones, de eso quizás no tenga conocimiento el Dr. Duarte.
Ahí lo conocí, en la Pochota, así se le conoce al frondoso árbol que fue la bandera de lucha para que no se instalara el relleno sanitario en Amatlán de los Reyes, el ex alcalde Juan Lavín Torres se salió de su jurisdicción de gobierno al entrometerse en un asunto que era de atención para el gobierno de Amatlán de los Reyes, esto caldeo los ánimos de la gente que en una férrea lucha lograron sentarse con el ex Secretario de
Gobierno Reynaldo Escobar Pérez y con documentos comprobables le demostraron que el lugar no era el idóneo para crear ese proyecto porque habían nacimientos y cuerpos de agua a baja profundidad, llegó el Lic. Marlon Ramírez, un ameno servidor publico que dejó satisfechos a los inconformes que agradecidos le festejaron con una sencilla pero sincera comida. Ahí lo conocí, eran las 23:35 horas, una noche oscura, cuándo nos avisaron que llegaría el Dr. Javier Duarte de Ochoa, nadie lo creía, la mayoría decía, ¡ no viene ¡ ¡ es una tomada de pelo ¡ ¡ es una vacilada! ¡ no creemos que un político de la altura de él venga hasta aquí, tan lejos de la población y a éstas horas ¡ Era una noche muy oscura, los manifestantes se alumbraban con candiles bajo una lona de polietileno que en su interior servía como dormitorio y cocina, ahí se pasaron treinta y cinco dias con mucho frío y malcomidos, junto al árbol , rodeados de cañales, siempre sobresaltados por la presencia y presión constante de policías, mirones y oportunistas que nunca faltaban para llevar agua a su molino, los sanitarios eran los cañales, ahí, hombres y mujeres hacían sus necesidades fisiológicas, a lo lejos, estaban unas pesadas máquinas, propiedad de la empresa Setasa, inmovilizadas para no alterar el entorno ecológico, esa noche, cuándo llegamos y les dijimos que ya venía el Dr. Duarte, improvisaron unas teas, siete u ocho, que las encendieron cuándo a la distancia observaron la caravana, tres vehículos, con amigos muy cercanos al Dr. Duarte, sin guaruras, llegó al frente del plantón y la gente lo recibió con gritos, porras, vivas, sonrisas, dos señoras de la tercera edad derramaron lágrimas al verlo, ahí lo conocí, sencillo como es, sonriente, amable, le sirvieron un ponche en un desechable, que sin desconfianza bebió, su mirada curiosa recorría cada rincón del campamento iluminado por las antorchas improvisadas, parecía una escena de una película revolucionaria, vestido con una chamarra roja que al sentir el calor de las llamas y el calor humano al poco rato se quitó dejando ver su blanca guayabera, ahí lo conocí, dijo lo que nuestra gente quería escuchar: ¡ POR ORDEN DEL GOBERNADOR NO SE HARA EL RELLENO SANITARIO AQUÍ EN ESTE LUGAR, BUSCAREMOS UN LUGAR DONDE NO SE AFECTE A LA POBLACION Y QUE SEA DURADERO Y SERVICIAL ¡ , los gritos de júbilo estallaron, lo abrazaron, le demostraron su afecto y lo hicieron su amigo, se tomaron fotos con él, ahí lo conocí, decidido, sin miedo, a tomar el toro por los cuernos a no hacer esperar los problemas,
Ahí lo conocí, en la Escuela Venustiano Carranza de Peñuela, Amatlán de los Reyes, un grupo de padres de familia lo encaró para expresarle que el techo de sus aulas, cuya construcción tenía mas de 60 años era de un gran riesgo para la población estudiantil, en cualquier momento podía desplomarse y causar posibles desgracias, ahí lo conocí, serio, escudriñando con la mirada el problema y tajante decirle a sus colaboradores: ¡ hay que hacerlo ¡, ahí lo conocí, cumplió su palabra y en poco tiempo la escuela tuvo techo nuevo, remodelación general y pintura, ahí lo conoci, cumplidor y comprometido.
Ahí lo conocí, en los problemas, mucho antes que fuera candidato a diputado, mucho antes que fuera candidato a gobernador, ni él sabía que sería el actual gobernador. Pero ya sabía como resolver los problemas sociales y darle respuesta a las grandes necesidades.de la población. Su juventud madura le ha permitido servir y eso es muy valioso.

Así es Javier Duarte de Ochoa, ahí…….lo conocí.

Por sus comentarios muchas gracias.

Mi correo: prosspero@hotmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com