

02 DE MARZO DE 2011.
ALREDEDOR DE 114 EQUIPOS SERÁN RENOVADOS POR SEMÁFOROS NUEVOS CON LUZ LED QUE GENERA UN MAYOR AHORRO DE ENERGÍA.
Córdoba. Con el objetivo que todos los semáforos de la ciudad estén en óptimas condiciones para prestar un mejor servicio, se eviten fallas y desajuste vial, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal implementará el cambio de éstos equipos en toda la ciudad.
Pese que hasta el momento no hay ningún semáforo descompuesto y todos están funcionando de manera controlada, es necesario cambiar los semáforos de Córdoba, debido a que la mayoría ya cumplió con su vida útil.
Oscar Barquet Viñas, director de Tránsito y Vialidad Municipal, informó “cada tercer día se vigila que estén coordinadamente funcionando todos los semáforos de la ciudad, cuando se suscita algún inconveniente se reprograman y se espera mejorar con los nuevos mecanismos que se instalarán”.
Agregó, que se realizó la solicitud para instalar nuevos semáforos al presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, que está muy interesado en mejorar el servicio que brindan los equipos de señalización, y mejorar la imagen urbana del municipio.
Tentativamente se semaforizarán por primera vez los cruceros: avenida 11 calle 17, sustitución de semáforos que se encuentran en: Santa Leticia, Bulevar y calle 41, bulevar y calle 35, avenida 21 y calle 9, avenida 21 y calle 18.
Los semáforos que actualmente se encuentra funcionando tienen focos incandescentes, los nuevos tendrían luces leds, es un sistema que genera un ahorro de energía muy considerable, con esto se pretende lograr el cambio en la imagen urbana que requiere Córdoba.
Barquet Viñas afirmó que, “la intención es que los semáforos tengan un diseño nuevo, para que sea distintivo de la ciudad, en el caso del Centro Histórico se van a instalar 7 semáforos coloniales, respetando la zona histórica de la ciudad, serían de la avenida 3 calle 4, hasta avenida 3 calle 5, avenida 1 calle 5 hasta avenida 1 calle 4 y avenida 2 calle 2”.
“En total serán 7 cruceros donde se instalarán los equipos de señalización con postes tipo colonial”, puntualizó el funcionario municipal. La idea es descontaminar el Centro Histórico de embotellamientos viales, pero también se pretende buscar que los semáforos vayan acorde a los edificios coloniales.
Los equipos nuevos tendrán una imagen más moderna, con otra tecnología en postes, con luces leds que consumen sólo 12 watts, comparando con un foco común que gasta 68 watts, con esta medida se reduciría el costo por consumo de energía eléctrica.
Consientes de generar mejores mecanismos, que agilicen el tránsito vehicular que existe en la ciudad, la Dirección de Tránsito trabajará enfáticamente para realizar el cambio de los semáforos, al mismo tiempo mejorar la imagen urbana del municipio, debido a que algunos dispositivos tienen hasta 20 años funcionando y es necesario cambiarlos.




