En septiembre, en el puerto de Veracruz
Inaugurará Gobernador la Convención Nacional de Técnicos Azucareros de México
*Veracruz produce el 40 por ciento del consumo de caña de azúcar en el país: Manuel Enríquez
Xalapa, Ver. 25 de marzo de 2011.- El presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) Manuel Enríquez Poy, dijo al gobernador Javier Duarte de Ochoa que en Veracruz se cosecha el 40 por ciento de la producción nacional de la caña de azúcar. Además, se tiene un gran potencial con respecto al aprovechamiento de la gramínea con fines energéticos e industrialización.
Luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con el mandatario, a donde acudió para invitarlo a inaugurar la Convención Nacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de México que se celebrará en septiembre en el puerto de Veracruz, el dirigente azucarero reiteró que la presencia de la entidad es fundamental en el evento, “porque aquí se produce la mayor parte de la caña que se consume en el país”.
Enríquez Poy mencionó que, actualmente, la industria azucarera está pasando por una etapa muy interesante de precios muy favorables, tanto para el sector cañero como para el industrial, “pero tenemos que ser muy cautelosos de lo que sigue, pues los precios no necesariamente se van a continuar comportando como tal”.
Dio a conocer que en la Convención Nacional se reunirán técnicos azucareros de todo México y diversos países. Ahí se hablará sobre la importancia que tiene para el país y la entidad la caña de azúcar y todos los derivados que de ella se obtienen.
Agradeció la voluntad del Gobernador de Veracruz para tratar estos temas, “ya que son de gran importancia a nivel nacional y se tienen que ver con toda objetividad”. Por esa razón, pidieron su intervención para evitar las campañas negativas a este endulzante.
El Presidente del ATAM indicó que el mandatario veracruzano les expresó su disposición a sumarse al organismo para contrarrestar estas campañas con objetividad, “pues la ingesta de cualquier producto o edulcorante en exceso es dañina; pero hay que lograr un balance nutrimental e impulsar la práctica del ejercicio”.
Durante el encuentro se trató el tema de cómo abatir costos de producción de la propia materia prima, independientemente del destino final que se le dé, por lo que hubo por parte del gobernador Duarte una afinidad en los conceptos, principios y objetivos para aportar en beneficio de Veracruz y de México.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Alberto Obregón Sáenz; el coordinador de la misma agrupación, Jorge Matías Licona, además de Víctor Perea Cobos y José Julio Carmona.