Home » » Opera en Mixtla de Altamirano, planta recicladora de basura

Opera en Mixtla de Altamirano, planta recicladora de basura

Con asesoría del Tecnológico se capacitó a habitantes de la cabecera municipal

Por Domingo SIMON ORTEGA

Mixtla de Altamirano, Ver. Mayo 10 del 2011.- En toda la sierra de Zongolica, Mixtla es el único municipio que cuenta con una recicladora de basura con el cual se pretende preservar el entorno ecológico y, al mismo tiempo, generar recursos para quienes la operan, afirmó el ingeniero Wenceslao Cosme Reyes.
El director de la carrera de ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Zongolica, precisó que en el 2010, se ejecutaron 6 proyectos productivos entre los que destacan la producción de aguacate hazz, cultivos de hongo seta, manejo y tratamiento de la materia orgánica para la obtención de lombricompostas, taller de carpintería y captación de agua de lluvia.
Explicó que estas acciones se hicieron en el marco de la Estrategia 100x100 con el Programa de Adopta un Municipio que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el cual también se impartieron un total de 50 talleres a donde se capacitaron a 3 058 participantes, de los cuales 2 507 fueron mujeres y el resto varones.
El maestro Cosme Reyes precisó que la semana pasada se realizó una reunión de trabajo con el ingeniero Carlos Alberto Rosas Pérez, coordinador estatal del programa de Microrregiones de la SEDESOL así como alcaldes de Mixtla de Altamirano, Jacobo Romero Atlahua; el de Xococotla, Isabel Castillo Díaz y el de Reyes, Gaudencio Ajactle Ajactle.
El objetivo de dicha reunión fue la de presentar un Informe de los trabajos realizados por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del seguimiento que se ha realizado en el proyecto denominado Brigadas Comunitarias en Servicio Social ejercicio 2010.
Entre lo más importante que se realizo con este proyecto destacan las 96 becas trabajo que recibieron alumnos de la ingeniería en Desarrollo Comunitario y Forestal, la participación de 13 docentes en la asesoría y el beneficio de 5,611 habitantes de 35 comunidades de los Municipios de Los Reyes y Mixta del Altamirano.
En Los Reyes se impartieron 50 talleres y se dio seguimiento a cuatro proyectos productivos de los cuales tres son en la producción de jitomate en invernaderos y uno en la producción de hongo comestible. En total se capacitaron en Los Reyes 2,553 habitantes de los cuales 1198 son mujeres y 1355 son hombres. Atendiéndose a 18 comunidades, 9 escuelas primarias, un Telebachillerato y cuatro telesecundarias.

Insistió que alumnos del séptimo semestre de Desarrollo Comunitario, elaboraron para el Municipio de Mixtla de Altamirano seis proyectos productivos los cuales son una planta recicladora de basura para la cabera municipal, producción de aguacate hazz, producción de hongo seta, manejo y tratamiento de la materia orgánica para la obtención de lombricomposta, captación de agua de lluvia y taller de una carpintería.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com