Home » » CHAHIN: UNA TRAS OTRA, NADIE LE CREE, NO DA UNA EN ORIZABA

CHAHIN: UNA TRAS OTRA, NADIE LE CREE, NO DA UNA EN ORIZABA

CHAHIN: UNA TRAS OTRA, NADIE LE CREE, NO DA UNA EN ORIZABA

POR. OSCAR PAZ SERRANO


Orizaba Ver. Junio 22 de 2011.- Cómo si se tratara de una fiesta o una celebración especial, la cuál envidiarían los ciudadanos que tuvieron la idea de fundar el día de Orizaba o incluso los familiares del Ilustre canta-autor orizabeño Francisco Gabilondo Soler, pues ni la fecha de su natalicio se recuerda anualmente y menos se realiza un festejo alusivo, el Presidente Municipal de Orizaba y su “sesudo” grupo de asesores, dispusieron la tarde-noche de este Martes de un show en torno a la “manzana de la discordia” en estos momentos en Pluviosilla, dígase la calle Francisco I. Madero, considerada por siempre la más importante de la ciudad.
 A través de las redes sociales operadas por su “inigualable” equipo de Comunicación Social, Hugo Chahín Maluly se dio a la tarea los días anteriores de convocar a la ciudadanía a participar de una marcha, buscando atraer la atención, ganar tiempo, impresionar o forzar las cosas, para que la Madero no sea reabierta al Tránsito Vehicular.
A unas horas de que se comprometiera (jueves 23 de junio) a dar a conocer el fundamento legal para no hacerlo o bien cumplir con el mandato de todos los regidores quiénes aprobaron tal disposición, el Munícipe Orizabeño ordenó la realización de una exhibición que prácticamente nadie cree haciendo el ridículo total y lo más grave haciendo un derroche económico considerable en torno a este hecho, consistente en: pulseras, camisetas, batucada, marimba, grupo musical, encuestas y demás, recurso económico del que se desconoce su procedencia.
 Presentes por supuesto en este “trascendental” momento para la Administración Municipal estuvieron los empleados sindicalizados y de confianza que por un rato olvidaron los graves momentos de inestabilidad por los que atraviesa su patrón y para darle lustre al piso, dieron rienda suelta a su alegría como fue el caso del Coordinador de Participación Ciudadana Martín García Limón quién al ritmo de “Juana la Cubana” mostraba en plena Madero sus dotes de buen bailador, mientras Joaquín Carballo del departamento de bares y cantinas en silencio lo observaba como diciendo ¿Qué hago aquí? Para osos no para uno, con este tipo de compañeros.
Vestidos de civil, agazapados en cada esquina que cruza la calle Madero se encontraban Policías Municipales incluidos algunos mandos superiores, pretendiendo pasar desapercibidos, como si nadie los conociera pues con o sin uniforme la ciudadanía les identifica bien sobretodo a los patrulleros y aquéllos que llevan años dentro de la corporación, pero sin duda el momento más interesante para los sufridos guardianes del orden fue cuando se agruparon en la esquina de Oriente 4 y Madero para observar desde el exterior de conocido comercio, el encuentro de Futbol que se disputaba entre la Selección de México Sub 17 y su similar de la República del Congo, finalmente era más entretenido hacerlo que observar la “magna concentración” convocada por el responsable directo de la Seguridad Pública Municipal: Hugo Chahín Maluly, mientras la ciudad en diversos sectores se encontraba a merced del hampa o muchos de ellos eran obligados asistir a pesar de haber concluido labores por la mañana, es decir como si se tratara de doblar turno.
Mención aparte merece en estos “festejos” la aparición del payasito “Fredy” originario y vecino del Municipio de Río Blanco quién tomando el micrófono (cómo solo él sabe hacerlo) trataba de persuadir a los presentes para que firmaran las hojas que ex profeso para la ocasión portaban trabajadores del Ayuntamiento para captar firmas en rechazo al mandato de los ediles para que la arteria sea reabierta a la circulación vial. “La asociación de estilistas del Estado de Veracruz, se pronuncia porque la Madero siga cerrada por la seguridad de nuestros pequeños” diría emocionado de ocupar una tribuna tan importante, luego a bailar se ha dicho y ponerle ambiente al asunto, con personas de la tercera edad pues para eso fue seguramente contratado el buen Alfredo Espinal Páez por cierto exservidor público en la cuna del movimiento obrero nacional, durante la Administración pasada, porque por convicción difícilmente lo hubiera hecho.
Acompañando a los hermanos del Alcalde Chahín se colocó en plena Madero el “por siempre”, el eterno, el apatronado dirigente regional de la CROM Enrique Hernández Olivares quién mostrando su camisa en tono azul que portaba orgulloso el escudo del Instituto Mexicano del Seguro Social institución de la que es consejero desde hace muchos años, y quién ha sido frecuentemente observado visitando la oficina de la tesorería municipal compartía puntos de vista con sus patrones de “Talleres y Aceros”, ver para creer las otrora poderosas centrales obreras, dan solo pena en Orizaba, sus dirigentes arrastran la cobija y la fama de que gozaran hace muchos pero muchos ayeres.
Molestos visiblemente se les veía también a trabajadores de la empresa “Talleres y Aceros” muchos de ellos vecinos de otras localidades quiénes fueron obligados asistir al evento portando incluso el logotipo de su empresa en sus camisas. Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba claro no podrían faltar al acontecimiento, ¡vaya! Hasta encuestadores de Facebook fueron contratados para levantar la encuesta, claro pidiendo a cambio la credencial de elector y obsequiando camisetas con la leyenda: “Y EL CENTRO HISTÓRICO SIN COCHES”. Nervioso tal vez un tanto confundido se le notaba recorriendo la Madero de extremo a extremo se observó a la pesadilla de muchos hoy en Orizaba: el coordinador de Comercio Ambulante, José Andrés Morales Cortéz, lo mismo que al Contralor Municipal Alberto Pino Domínguez.
Hasta el chiquillo “verde” David Domínguez Ferráez hizo su aparición por el lugar y azuzado por activistas del PRI se vió “forzado” a firmar el documento ciudadano ordenado por Chahín para no reabrir la Madero, dándose el lujo además de posar para las cámaras.
“A mi la verdad me cae gordo el Presidente por todas las tonterías que está cometiendo, pero vine porque me gusta el baile y me dijeron que venia Juniors Clan” citaría conocido abogado de la ciudad.
Así transcurrió la jornada de este martes, donde quedó una vez más demostrado que el Gobierno local de Orizaba no convence a nadie, no da una y quién sabe hacia donde va.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com