Home » » CDI: GOBIERNO FEDERAL DESTINA 20 MILLONES DE PESOS...

CDI: GOBIERNO FEDERAL DESTINA 20 MILLONES DE PESOS...

GOBIERNO FEDERAL DESTINA 20 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR A INDÍGENAS VERACRUZANOS ENFERMOS DE CÁNCER.


Xalapa, Ver. a 4 de julio del 2011.- El gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invertirá 20 millones de pesos para atender a indígenas enfermos de cáncer quienes recibirán apoyo para obtener los tratamientos completos que les garantice una mejor condición de vida.
Sara María López Gómez, delegada en Veracruz de la CDI, y la señora Ana Chedraui de Velasco, presidenta del patronato de la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA), anunciaron un acuerdo entre ambas instituciones para que al menos 300 integrantes de pueblos indígenas que reciben tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz cuenten con el acceso oportuno y suficiente a los medicamentos que requieren.
La Delegada de la CDI en Veracruz indicó que este acuerdo se fundamenta en la necesaria concordancia, coadyuvancia y transparencia que permiten que el gobierno federal y la sociedad civil sumen voluntades a favor de los indígenas: “damos cumplimiento a la instrucción del Presidente Felipe Calderón de generar los acuerdos que permitan transformar la realidad de los pueblos indígenas” puntualizó.
La señora Ana Chedarui de Velasco, presidenta del patronato de AHTECA, resaltó la importancia de generar sinergias que permitan ampliar la atención a indígenas enfermos de cáncer. “Da mucha tranquilidad que tengan acceso a su tratamiento completo, esto es maravilloso”, dijo al resaltar que AHTECA cuenta con la certeza de que los enfermos que canalicen a la CDI contarán con los recursos económicos para completar sus tratamientos. Dijo que estos acuerdos deben honrarse con la buena voluntad, el buen trabajo, la honestidad y la transparencia “para entregar cuentas”.
Genoveva Gasque, coordinadora del albergue indígena “La Casa de los Mil Colores” de la CDI, resaltó la importancia de que se trabaje conjuntamente a favor de los indígenas enfermos de cáncer y destacó que por primera vez en 18 años se cuentan con este tipo de recursos extraordinarios para apoyar a enfermos de cáncer. “Veracruz recibirá un impulso muy importante”, consideró la también coordinadora nacional del programa de atención de tercer nivel de la CDI.
Sara María López Gómez resaltó que la delegación de la CDI en Veracruz contará con el mayor presupuesto a nivel nacional para atender a los indígenas con cáncer, por lo que reconoció el interés del director general de esta dependencia, Xavier Abreu, para apoyar una propuesta que incide positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de los pueblos originarios en esta entidad.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la CDI en Xalapa, Veracruz, Lourdes Vega, subdirectora del Centro Estatal de Cancerología, informó que en esa institución cerca del 75% de los pacientes indígenas son mujeres en las cuales existe una mayor incidencia de cáncer cervico-uterino y de mama, mientras que entre los hombres son los de próstata y pulmonar. Comentó que estudios indican que la pobreza puede provocar una mayor mortalidad entre los pacientes de cáncer por lo que es fundamental contar con este tipo de apoyos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com