EN TEHUIPANGO A TEMPRANA HORA LAS NIÑAS COMIENZAN A TENER HIJOS...
LO CUAL DESENCADENA UN PROBLEMA DE SALUD, AFIRMAN ESPECIALISTAS.
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tehuipango, Veracruz. Julio 18 de 2011.- Luego de conocer a fondo el problema que enfrentan las jovencitas que se embarazan a temprana edad, autoridades del sector salud, han puesto mayor atención a este fenómeno social, procediendo a ofrecer platicas entre la población estudiantil.
A este esfuerzo se han unido estudiantes de la Universidad Veracruzana, los cuales han logrado obtener buena respuesta, ya que cuando se dio comienzo a este tipo de tareas, los jovencitos desconocían prácticamente sobre el tema de sexualidad.
Incluso a decir del pasante de enfermería Daniel Ezequiel Cruz Carrasco, al principio, tocar este tema era tomado por los jóvenes como algo malo, como si se hablara de groserías, así lo interpretaban.
Afortunadamente a la fecha, se ha implementado una serie de dinámicas en los que muchos de los jóvenes participan activamente.
Reconoció que en efecto debido a la falta de conocimiento, muchas niñas de entre 14 y 15 años se embarazaban prematuramente, provocando que esto se convierta en un problema de salud.
Otro de los casos es que al comenzar a temprana edad a tener hijos, hay testimonios de mujeres que llegaron a tener hasta nueve o quince embarazos, donde de igual forma existe un enorme riesgo, sobre todo cuando rebasan los treinta y nueve años.
Por tal motivo se viene trabajando en las escuelas en siete módulos, que abarcan: Autoestima, Riesgo de Embarazo a Temprana Edad, Anticonceptivos, Enfermedades de Contagio Sexual, Alcoholismo, entre otros.